domingo, 23 de noviembre de 2008

Jan van Scorel


Jan van Scorel (1495, Schoorl, cerca de Alkmaar - 6 de diciembre de 1562, Utrecht) fue un influyente pintor holandés al que se atribuye la introducción del arte del Alto renacimiento italiano en los Países Bajos.

No se sabe si comenzó sus estudios con Jan Gossaert en Utrecht o con Jacob Cornelisz en Ámsterdam, pero se sabe seguro que que fueron los grandes maestros que conoció posteriormente los que tendrían una mayor influencia en su técnica. Van Scorel comenzó a viajar por toda Europa cuando tenía veintipocos años, primero dirigiéndose a Núremberg en busca de Durero y luego a Austria. Allí fue, en 1520, donde acabó su primera obra representativa, el Retablo de Sippen (Sippenaltar) o «Retablo de la familia», para la iglesia de San Martín del pueblo de Obervellach (Carintia). Pasó por Venecia, donde le recibe la influencia de Giorgione. Después de dejar Venecia, van Scorel pasó por Roma e hizo una peregrinación a Tierra Santa. Sus experiencias en Jerusalén están representadas en muchas de sus obras de madurez.

En 1521, van Scorel regresó a Roma, donde conoció al Papa Adriano VI, de origen holandés, quien le nombró pintor del Vaticano. Él mismo posó para un retrato. Van Scorel gozó de la influencia de Miguel Ángel y Rafel, y sucedió a Rafael como Conservador del Belvedere.

A su regreso a los Países Bajos en 1524 se estableció en Utrecht y comenzó una exitosa carrera como pintor y maestro. Van Scorel era un artista con una gran educación y talento, como ingeniero y arquitecto, además de artista pintor. También era políglota, sin duda alguna como resultado de sus viajes.

Se le considera el líder de los «romanistas» holandeses. Van Scorel murió en Utrecht en 1562, dejando tras sí una gran riqueza de retratos y retablos. Aunque muchas de sus obras fueron víctimas de la destrucción iconoclasta de 1566, algunas aún se conservan y pueden verse principalmente en museos de los Países Bajos.

No hay comentarios: