sábado, 29 de noviembre de 2008

T'ang Yin


T'ang Yin (1470-1532), dinastía Ming (1368-1644)


T'ang Yin (nombre artístico Tzu-wei, y seudónimos Po-hu and Liu-ju) nació en Wu-hsien (Soochow, Kiangsu) y está considerado uno de los Cuatro Grandes Maestros de la dinastía Ming. Estudió pintura con Chou Ch'en (ca.1450-1535) e imitó a artistas como Li Ch'eng, Fan K'uan, Ma Yuan y Hsia Kuei, todos ellos maestros de la dinastía Sung.

Además asimiló perfectamente las técnicas paisajísticas de los Cuatro Grandes Maestros de la dinastía Yuan. Con sus excelentes cualidades para la pintura, no es extraño que sobrepasara a estos antepasasdos suyos y creara un estilo muy personal.

En los comienzos de Sung, T'ao Ku (903-970) era embajador de T'ang del Sur en el pequeño reino de las Cinco Dinastías. En cierta ocasión T'ao mostró cierto aire de superioridad ante el rey Li Hou-chou y ésto enfadó a los funcionarios de la corte, que le tendieron una trampa. Enviaron a la cortesana Ch'in Jo-lan, fingiendo ser la hija de un Oficial de Estado, para seducirlo.

Solo en su compañía y sin sospechar su verdadera identidad, T'ao Ku fue seducido por la belleza de Ch'in, y olvidándose de su dignidad le escribió una poesía. Al día siguiente, el rey de T'ang dio un banquete en honor de T'ao Ku. En el banquete, T'ao mostró una actitud de absoluta dignidad y lejanía. Entonces el rey llamó a Ch'in Jo-lan para que cantara una canción que resultó ser la poesía que le había escrito T'ao Ku. Tremendamente humillado perdió su compostura. Esta obra ilustra el encuentro de T'ao Ku y Ch'in Jo-lan.

En esta fina estampa. T'ao Ku está sentado en un sofá cama. A su lado vemos instrumentos para escribir y una lámpara encendida delante. Ch'in Jo-lan, con un peinado muy cuidado, toca la p'i-p'a momentos antes de que T'ao escribiera su poema. El árbol y la roca, el bambú, el bananero y las flores, así como el sofá cama y la mampara pintada todo está pìntado con gran exactitud. La composición crea un ambiente de intimidad, y el colorido elegante añade más sensación de reserva y realismo. En el poema que aparece escrito en el ángulo superior derecho, T'ang Yin se identifica con la figura de T'ao Ku.

No hay comentarios: