domingo, 16 de noviembre de 2008

Hans Rottenhammer






Johann Rottenhammer o Hans Rottenhammer (1564 - 1625) fue un pintor alemán. Nació en Munich, en dónde estudió hasta 1588, siendo su profesor Hans Donauer el Viejo. En 1593-4 (y puede que algo antes de esa fecha), se fue a Roma. Más tarde se estableció en Venecia, entre 1595 o 1956 y 1606, año en el que volvió de nuevo a Alemania y se estableció en Augsburgo, trabajando también en Munich. Murió en Augsburgo, al parecer en un cierto grado de pobreza y, según algunas fuente, siendo alcohólico.

Ganó cierta reputación en Venecia por una serie de miniaturas de gran acabado realizadas en cobre, y sobre temas religiosos y mitológicos, en los que combinaba elementos estilistas alemanes e italianos. En particular, combinaba la tradición paisajista del norte con el estilo composicional y figurativo de Tintoretto y Paolo Veronese. Fue el primer artista alemán en especializarse en este tipo de cuadros.

En Roma conoció a los primeros miembros del movimiento Bamboccianti, un círculo de artistas provenientes del norte, y mantuvo un contacto regular con Paul Brill, pintos flamenco que vivía en Roma, a quien enviaba placas con imagenes creadas para él para utilizar como paisajes, según una carta de un comerciante de 1617. También colaboró con Jan Brueghel el Viejo de forma similar. En 1600 recibió el encargo de pintar un Festín de los Dioses para el emperador Rodolfo II de Habsburgo, obra que actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage.

De vuelta en Alemania, trabajó en obras de mayor tamaño para altares y cuadros decorativos para palacios. Se cree que Adam Elsheimer trabajó como asistente suyo entre 1598 y 1599, y no existe duda de que fue Rottenhammer la persona que le presentó a Paul Brill. Dos dibujos de Rottenhammer que hoy se encuentran en Copenhague pertenecieron a Elsheimer, y tienen una inscricpión en la que aparece que se trataban de un regalo de Rottenhammer. Las obras de Elsheimer en su época de madurez son todas pequeñas y en cobre, y continuó desarrollando la síntesis de Rottenhammer de los estilos alemán e italiano, así como el uso de los paisajes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hans Rottenhammer korrigiert einmal / Hans Rottenhammer corregido una vez http://www.youtube.com/watch?v=RhhHJsYrL9A&feature=mfu_in_order&list=UL