domingo, 2 de noviembre de 2008
Giovanni Battista Moroni
Giambattista o Giovan Battista o Giovanni Battista Moroni (Albino, cerca de Bergamo, h. 1520 – 5 de febrero de 1578) fue un pintor manierista italiano, hijo de un arquitecto, Andrea Moroni.
Moroni fue uno de los grandes retratistas del siglo XVI. Se formó con Alessandro Bonvicino en Brescia y trabajó principalmente en la región de su ciudad natal de Albino. Pasó dos cortas temporadas en Trento (1548 y 1551), en la época en la que se estaba celebrando el Concilio de Trento. En ambas ocasiones pintó una serie de obras (incluyendo el retablo de los Doctores de la Iglesia para la iglesia de Santa Maria la Mayor).
Fue durante su estancia en Trento cuando conoció a Tiziano y la familia Madruzzo. Hay quien señala que fue aprendiz de Tiziano, pero es imporbable que alguna vez se acercase al estudio veneciano de Tiziano durante mucho tiempo. Desde los años 1550 en adelante, de hecho, a Moroni le encargaron retratos como una alternativa más barata al muy atareado Tiziano. De esto resultó que obtuvo muchos mecenas para retratarlos. Su producción es una serie de retratos que, no siendo heroicos, están llenos de dignidad humana y basados en la vida cotidiana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario