domingo, 2 de noviembre de 2008

Claes Cornelisz. Moeyaert



1591 Amsterdam, , Países Bajos, 1655
pintor, grabador
Holandés



Hijo de un aristocrática comerciante, Claes Cornelisz. Moeyaert se convirtió en uno de los más importantes y prolíficos artistas holandeses de su tiempo. Detalles de su temprana formación artística hay pocos, y sus maestros no se conocen, pero al igual que muchos artistas de Amsterdam, visitó Italia, posiblemente como parte de su educación.

El estilo inicial de Moeyaert, sencillo y, a la manera de Adam Elsheimer y Pieter Lastman se centró en la pintura histórica. Sus poderosas descripciones biblicas y mitólogicas, en tres dimensiones, bañadas por una cálida luz. A principios de su carrera, también hizo aguafuertes y demostró su don para la integración de las descripciones de figuras en la configuración del paisaje. Ya en 1618, fue elogiado en un poema acerca de los artistas famosos de Amsterdam.

Cuando Rembrandt Harmensz llegó a Amsterdam en 1632, el estilo de Moeyart se volvió más animado: utilizó colores más intensos . Asimismo, siguió a Rembrandt en el uso de tiza de color rojo. Siempre haciendo elaborados dibujos preparatorios, trabajó en la decoración de festivales, piezas religiosas, y un grupo de retratos.

No hay comentarios: