domingo, 2 de noviembre de 2008

Adolphe Joseph Thomas Monticelli


Adolphe Joseph Thomas Monticelli (14 de octubre de 1824 - 29 de junio de 1886) fue un pintor francés de la generación predecesora del Impresionismo

Monticelli nació en Marsella en circunstancias humildes. Estudió en la École Municipale de Dessin en marsella desde 1842 hasta 1846, y después en París con Paul Delaroche en la École des Beaux-Arts. En París copió a los Antiguos Maestros en el Louvre], y admirió los esbozos al óleo de Eugène Delacroix. En 1855 conoció a Narciso Díaz, miembro de la Escuela de Barbizon, y los dos a menudo pintaron juntos en el bosque de Fontainebleau. Monticelli frecuentemente adoptó la práctica de Díaz de introducir desnudos o figuras elegantemente vestidas en sus paisajes.

Desarrolló un estilo de pintura romántica muy individual, en las que las superficies ricamente coloreadas, con manchas, granuladas y vidriosas, producían un efecto centelleante. Pintó sujetos cortesanos inspirados por Antoine Watteau; también bodegones, retratos y temas orientales que deben mucho al ejemplo de Delacroix.

Después de 1870, Monticelli regresó a Marsella, donde viviría en la pobreza a pesar de su prolífica producción, vendiendo sus pinturas por pequeñas sumas. Hombre poco mundano, se dedicó resueltamente a su arte.

El joven Paul Cézanne se hizo amigo de Monticelli en los años 1860, y la influencia de la obra del pintor mayor puede verse en la obra de Cézanne de esa década. Entre 1878 y 1884, los dos artistas a menudo pintaron paisajes juntos, en una ocasión pasando un mes vagabundeando por el campo de Aix. Aunque Monticelli experimentó brevemente alrededor de 1870 con un tratamiento de la luz que reflejaba los descubrimientos de los impresionistas, encontraba desagradable la objetividad con que trataban los temas.

Enfrentado a las críticas de su estilo de pintura, el propio Monticelli señaló: «Pinto para dentro de treinta años». La obra de este pintor instintivo alcanzó su mayor espontaneidad en la década queprecedió a su muerte en 1886.

No hay comentarios: