viernes, 19 de marzo de 2010

Vigo para extraterrestres







Eduardo Rolland


Hay razones para preocuparse. Porque, desde el espacio, no se ven ni las pirámides de Egipto, ni la Gran Muralla china. Pero se ve el relleno de Bouzas. Al menos, esto hemos podido constatar gracias a la foto que nos ha hecho un japonés, Soichi Noguchi, astronauta de la Estación Espacial Internacional. A 360 kilómetros de altura, este señor mata el aburrimiento haciendo lo que cualquiera de sus compatriotas cuando van de viaje: Disparar su cámara.
Cada noventa minutos, Noguchi completa una órbita al planeta Tierra. Y, el pasado martes, cuando sobrevolaba Vigo, sacó una instantánea que ha dado la vuelta al mundo. Literalmente.
La ciudad y su ría lucen bastante hermosas desde las alturas. La gran ventaja de esta perspectiva es que no se ve la torre del ayuntamiento. Tampoco se escuchan los coches pitando, y no porque su potencia e insistencia no sea suficiente, sino porque, como ya señalaba Newton, el sonido no se propaga en el vacío.



Lo más llamativo de la foto es, sin duda, el relleno de Bouzas. Según la creencia generalizada, ninguna obra realizada por el ser humano es visible desde el espacio. En algún momento, se señaló que la Gran Muralla china y las pirámides de Giza eran lo único que podría ver desde el cosmos un astronauta. Ahora, Soichi Noguchi ha venido a desmentirlo.
Para comprender el fenómeno he ido a buscar algunos datos. Y, en efecto, es lógico que los rellenos de Vigo se vean desde la Estación Espacial e, incluso, desde la Luna. Porque no son algo ni mucho menos menor.
La pirámide de Keops, que se da como ejemplo de obra faraónica, tiene una base que ocupa 53.000 metros cuadrados. No es poca cosa, teniendo en cuenta que esto equivale a más de cinco campos de fútbol. Pero en nada puede compararse a nuestro estupendo relleno de Bouzas, que ocupa nada menos que 620.000 metros cuadrados.



En Bouzas, cabrían doce pirámides como la de Keops. Y sobraría espacio para plantar palmeras y atar los camellos. Por supuesto, no quiero con esto dar ideas. Paralizada su fuente cibernética multimedia, Corina Porro podría animarse a montar el parque temático Pirámides de Egipto. Y Caballero es capaz de llamar a un arquitecto para algún proyecto faraónico. Para ambos casos, aclaro que la mención era simplemente comparativa. Para ver las formidables dimensiones de la cosa.
Ahora, hay en proyecto 200.000 metros cuadrados de relleno más. 66.000 en Bouzas, 80.000 en Areal, 21.000 en punta Chapelisa y 32.000, en Rande. A nadie se le ocurre racionalizar y repartir mejor lo ya hecho. Preferimos seguir rellenando, que es gratis y no hay que pensar. Como Soichi Noguchi siga sacando fotos, en unos años lo único que no será visible desde el espacio es la ría.

No hay comentarios: