lunes, 8 de marzo de 2010

Katsukawa Shunsho



Katsukawa Shunshō (勝川春章)(1726-1792) fue un pintor y grabador japonés de estilo ukiyo-e, de la escuela Katsukawa. Shunshō fue díscipulo Miyagawa Shunsui, hijo y díscipulo de Miyagawa Chōshun, ambos artistas famosos ukiyo-e. Shunshō es muy famoso por haber introducido nuevas formas de yakusha-e, grabados representando a los actores Kabuki. Sin embargo, sus bijinga (imágenes de mujeres bellas), aunque menos famosas, algunos estudiosos dicen que son las mejores de la sengunda mitad del siglo XVIII.

Shunshō primero vino a Edo a estudiar poesía y pintura. Se convirtió en un notable grabador de actores con sus primeros trabajos que datan de 1760. Aunque originalmente era miembro de la escuela Torii, pronto rompió con elos y comenzó su propio estilo, que más tarde se convirtió en la escuela Katsukawa. Entre sus discuoulos figuran los famosos artistas ukiyo-e: Shunchō, Shun'ei, y Hokusai.

La mayoría de los grabados de Shunshō están en formato hoso-e (33x15cm) común en aquella época, pero tambien hizo obras en trípticos y formatos pentagonales. La representación de grandes retratos y camerinos de los actores es lo que realmente distingue su obra de los artistas anteriores. Tambien fue el primero en representar imagenes reales de los actores; en los grabados de Shunshō, distinto a los trabajos de la escuela Torii, fue posible, por primera vez, distinguir no solo el rol teatral, sino tambien al artista que representaba el papel. Shunshō tambien utilizó a menudo el formato alargado - hashira-e -.

Aunque pinto muchos respetuosos cuadros de Pekin, hizo pocos grabados . Seirō Bijin Awase Sugata Kagami , "Un espejo reflejando las formas de un hada de las casas verdes), un libro en el que colaboró con Kitao Shigemasa.Sus cuadros no solo representaban mujeres pintadas, elegantemente vestidas, sino que tambien prestaba mucha atencion al paisaje y a la arquitectura que rodeaban las figuras . Aunque en sus grabados se observan una fuerte fascinación por el mundo teatral, en sus cuadros se sugiere todo lo contrario.


References
^ a b Paine, Robert Treat and Alexander Soper (1955). "The Art and Architecture of Japan." New Haven: Yale University Press. p263.
^ Frederic, Louis (2002). "Japan Encyclopedia." Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

No hay comentarios: