miércoles, 17 de marzo de 2010

FACHAS Y PROGRES


Uno de estos días escuché la palabra "facha" en la radio. Intento huir de toda declaración política, pero es imposible, ESTO ES LA CIVILIZACION, y no puedes evadirte. Presté atención un momento porque a estas alturas la palabra ya me resulta rancia. Era Felipe González que estaba dando un mitín en no se donde...pensé "vaya, hasta a este están quemando"!

Es que el siglo XX ha sido mucho SIGLO. Si para mi fue sorprendente pienso en la generación de mis padres: guerra, paz y silencio y una libertad que vivieron con los ojos abiertos como platos. Mi padre me iba narrando día a día sus sorpresas...:Las mujeres fuman por la calle, las parejas se besan y finalmente "YA ME PUEDO MORIR, LOS HOMBRES SE CASAN CON HOMBRES Y LAS MUJERES CON MUJERES"

El poder de adaptación del ser humano lo hemos vivido con esa generación. De todo aquello que nos decían nuestras madres cuando eramos niños:

-"La mujer no solo tiene que ser buena, sino parecerlo"- (Esta frase me ponía los pelos como escarpias. Resumía toda la hipocresía de una época)


-"Como hagas eso te abro en canal"- Esta me abrió muchos campos porque buscando eso de abrir en canal llegue al buey de Rembrandt y me empezó a gustar el arte.

-"Este mundo es un valle de lágrimas y las mujeres hemos venido para sufrir" -(Joer! Mi madre no era nada religiosa pero la doctrina calaba en todas partes)

- La que más me gustaba era esa de cuando ibas de viaje o excursión: "Lavate bien y ponte ropa limpia por si hay un accidente"- ¿Quería que le devolvieran un cadaver aseado?

-"Para recibir hay que dar"- LLevo años y años preguntandome que habría ocurrido si no meto aquel sobre lleno de billetes que mi madre me había dado para el cepillo de San Antonio ¿No habría superado mi hermano el acceso a la Universidad?

Y así una retahila enorme, día tras día

Y nosotros, los de nuestra generación, OCULTANDO....Nuestros guateques, nuestras películas...las mejores actrices del mundo hemos sido ¿Que a donde he ido? - A tomar una CocaCola. Eso sí, hicieras lo que hicieras, HORA DE LLEGADA A CASA -SAGRADA- 10 de la noche.

Y llegó "la libertad"....Aguantamos a unos cantautores, algunos unos verdaderos "plastas"- Cada uno "hicimos nuestra revolución personal". - Vi como Fraga se quitaba los tirantes en un mitin, grité lo de "Felipe capullo, queremos un hijo tuyo" y escuché a Carrillo en el campo de Barreiro y asistí a cantidad de "reuniones" donde la gente "quería situarse"...

Y todo pasa, todo el mundo "tiene su historia". Yo siempre he tenido la impresión de HABER LLEGADO TARDE A TODO porque " nos ha robado parte de nuestra vida", pero vuelvo a la GENERACION DE NUESTROS PADRES...A ELLOS LES TOCO LA PEOR PARTE, ¿N0? Pero disfrutaban de las pequeñas cosas y por lo menos mis padres - "comprendieron" COMPRENDIERON MUCHO.

Por favor "SEÑORES Y SEÑORAS POLITICOS-CAS" miren hacia adelante, NO NOS REPITAN SIEMPRE LO MISMO "ya no somos aquellos"....HEMOS PERDIDO LA INOCENCIA


COMENTARIO- Me estoy muriendo de risa porque Teo ha estado "revisando el blog". Teniendo en cuenta sus cinco años me hace comentarios sorprendentes. Los dibujos de Inés le encantan. Ver a Spiderman con pañales le produjo hilaridad pero lo que me dejó "estupefacta" fue cuando llegó a la foto de Felipe Gonzalez.... me dice "Eso son noticias". (¿Quiere decir parte de la historia?)

No hay comentarios: