miércoles, 2 de septiembre de 2009

Joseph Beuys EXPOSICION


Hasta finales de año puede visitarse una de las más inquietantes instalaciones de Joseph Beuys en el CaixaForum de Barcelona (Cataluña, España). Una de las primeras piezas internacionales que integraron la colección de Arte Contemporáneo del centro en la que, el alemán, introduce al visitante en una experiencia sensitiva tamizada por su propia concepción del hombre, la muerte y el dolor.

La obra, instalada en una de las salas del centro, fue realizada en 1983 y consta de unas cuantas planchas de metal que conforman una habitación. La sencillez de los recursos y los materiales empleados -plomo, hierro, luz- convierten este espacio en un lugar hermético y pesado donde la propensión a la introspección lo domina todo. El autor juega con la idea de vacío y espacio interior/exterior para conducir al visitante a una serie de analogías que, en principio, remiten a espacios donde el dolor es la norma, espacios físicos o mentales.

Un juego el establecido típico de Beuys, un artista cuya obra siempre remite a lo onírico, el simbolismo o, de algún modo como en este caso, a algo que podría definirse como catarsis. Y, si bien en principio la propuesta no parece demasiado atractiva, ésta es, precisamente, la experiencia que se ofrece: la posibilidad de renovarse, de salir limpio de la "habitación del dolor", aceptado y tras un ejercicio de autonomía en el cual, frente a uno mismo, no existe nada más que uno mismo precisamente.


Más información: Fundación La Caixa

No hay comentarios: