martes, 15 de septiembre de 2009

Fabrizio Santafede


Fabrizio Santafede (Nápoles, 1560 - Nápoles, 1633), fue un pintor italiano, activo durante el último manierismo y el barroco incipiente.


Hijo del también pintor Francesco Santafede, estudió con Marco Pino y colaboró con este maestro en la decoración de la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini, en Nápoles. Sus primeras obras siguen un estilo típicamente manierista; sólo algo después (Anunciación, Santa Maria de la Vid, Burgo, 1592) se orienta hacia la influencia naturalista de Scipione Pulzone o Santi di Tito, de espíritu contramanierista.





Santafede alcanzó un gran prestigio y mantuvo un amplio taller. Sus obras tuvieron mucho éxito en regiones como la Campania, Apulia, los Abruzzos e incluso España. Sus edulcoradas pinturas religiosas, enriquecidas con detalles tomados de la realidad, alimentaban la piedad más sencilla y se adaptaban perfectamente a las necesidades de la iglesia contrarreformista. Fruto de este éxito obtuvo encargos de importancia como la Coronación de la Virgen para el celaje de Santa Maria la Nuova (1601-1602).

En su última época se interesó notablemente por la obra de Caravaggio, llegando a realizar diversas copias de trabajos del Merisi. Dos versiones de la Flagelación se conservan en colecciones privadas napolitanas.

ref.wikipedia

No hay comentarios: