martes, 15 de septiembre de 2009

ANDREA VACCARO



Andrea Vaccaro (Nápoles, 1604 – Nápoles, 1670) es un pintor italiano de la llamada Escuela napolitana. Evolucionó de un estilo tenebrista a otro suavizado de manera clasicista.



Su obra se inspiró en el naturalismo tenebrista de Caravaggio, que reinterpretó o suavizó acercándolo al clasicismo. Asimiló influencias diversas, y sus obras se caracterizan por sus figuras mesuradas, su colorido claro (que se esfuma en los fondos) y la ausencia casi total de rasgos agresivos en expresiones y gestos, al contrario de lo que hacía Caravaggio.

Miembro de una familia de artistas, Vaccaro fue discípulo de Girolamo Imparato, un artista menor del último manierismo. Su primer estilo, de la década de 1620, delata influencias de Caravaggio y en mayor medida de sus seguidores napolitanos, casi los únicos artistas cuyo estilo pudo conocer hasta que salió de Nápoles.


Su amistad con Bernardo Cavallino, un viaje a Roma y la influencia de Guido Reni y Van Dyck, explican que en su madurez atemperase el naturalismo con un clasicismo más agradable y de más fácil salida comercial. También José de Ribera, que aclaró su colorido en la madurez, hubo de influirle.


La mayoría de su producción se debió a encargos eclesiásticos; sus imágenes de santos y martirios le convirtieron en uno de los artistas más demandados por la Iglesia de la época de la Contrarreforma. Dado que Nápoles era entonces virreinato de España, Andrea Vaccaro cuenta con una amplia presencia en los museos españoles. Destacan varias obras del Museo del Prado, como Encuentro de Isaac y Rebeca, y varios lienzos sobre la vida de san Cayetano. En el Museu Nacional d'Art de Catalunya se conserva el ciclo de grandes lienzos con la Historia de Tobías, claro exponente de su fase más clasicista.

ref.# Nicola Spinosa y colaboradores, Tres Siglos de Oro de la Pintura Napolitana. De Battistello Caracciolo a Giacinto Gigante, Ed. Caja Duero (2003) ISBN 84-95610-396
# Varios Autores, Seicento Napoletano. Del naturalismo al barroco. Banco de Santander (2008).

No hay comentarios: