martes, 9 de noviembre de 2010

Santiago Sierra, otra vez 'no'


El artista Santiago Sierra ha rechazado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, que le fue concedido el pasado 4 de noviembre por el Ministerio de Cultura español. Dotado con 30.000 €, el premio reconoce la labor de aquellos autores que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. En esta ocasión, fue a parar a Sierra "por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder [...]". La respuesta del artista no se hizo esperar, con una carta dirigida a la ministra González-Sinde, publicada en el blog "Contraindicaciones", en la que agradecía la concesión pero la declinaba argumentando que él es un artista serio y el "premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado".

2 comentarios:

Nanna dijo...

No acabo de entender su arte..., pero hay que aplaudirle por tener la fortaleza de decir NO cuando hay un suculento premio económico. Realmente es díficil decir NO... Un aplauso para este artista y para todos aquellos que no se venden.

ines dijo...

Un aplauso y todo mi respeto. Sabes Nanna que ante el dinero es dificil mantener la dignidad. Su arte yo no lo sigo mucho, pero su discurso es consecuente.

Como el diría

¡Salud y libertad!