martes, 30 de noviembre de 2010

Pedro Alejandrino Irureta Artola




Pintor, nacido en Tolosa (Gipuzkoa), el 13 de mayo de 1854, murió en Donostia-San Sebastián, el 27 de agosto de 1912. Comenzó en Tolosa con Laureano Gordón siguiendo luego en Vitoria-Gasteiz y Barcelona. Cursó estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y después en Roma como pensionado por la Diputación de Gipuzkoa, cuyo salón había decorado.


Asimismo, fue discípulo de los señores Madrazo y Villegas. Pintó cuadros de género llenos de realismo, y la mayor parte de su brillante obra la poseen los coleccionistas de obras de arte. La crítica le catalogó como un excelente retratista y paisajista. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en los años 1881, 1890 y 1892. Desempeñó los cargos de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Donostia-San Sebastián (1882) y subdirector, en 1910.


Se estableció con estudios propios en Roma y en Donostia-San Sebastián, teniendo por discípulos a muchos artistas que llegaron a ser famosos en la pintura, entre ellos, a Pablo Vecino. Fue un artista muy serio, equilibrado; pero un día se rompió su equilibrio, abrió una ventana de su estudio y se tiró, falleciendo en el acto.


Fue la víspera de inauguración de la exposición-homenaje póstumo a la memoria de su amigo y pintor Echenagusía. Sus retratos más destacados: Carmelo Echegaray, Pablo Sarasate, Galán, Mi hija, Cuatro generaciones de la familia del marqués de Rocaverde, obra que tiene catorce figuras. En el Museo de San Telmo, de Donostia-San Sebastián, y en el Museo de Arte Moderno de Madrid, se conservan obras de este artista, que murió a los cincuenta y ocho años de edad.

Luis de MADARIAGA aee. Auñamendi Eusko Entziklopedia

No hay comentarios: