martes, 16 de noviembre de 2010

De Luca Giordano a Goya. Pintura del siglo XVIII en España


El título lo dice todo: de Giordano a Goya, la Fundación Francisco Godia ( Barcelona, España ) acoge un siglo completo de arte en una muestra que presenta piezas de algunos de los grandes maestros de este periodo de cambios. Un conjunto que se articula en torno a la pintura de corte, para atravesar las diversas corrientes que, desde la austeridad de El Escorial hasta el gusto ideal del rococó o la naturaleza romántica, encarnan autores como Goya, los Tiépolo, padre e hijo, Bayeu o Luis Meléndez.

El s.XVIII será una época especialmente interesante en la línea evolutiva de la pintura española: aún responderá a los coletazos creativos de los fructíferos siglos de oro previos dados en la Península cuando el cambio comience a introducirse y ser palpable, adelantando el clasicismo y la posterior modernidad venidera. En este periplo, Madrid y la corte de los borbones serán destacados protagonistas, con el mecenazgo de monarcas como Fernando VI y su hijo o Grandes como los Duques de Alba, dando origen a un terrano abonado para el desarrollo de tipologías específicas como el retrato o las composiciones de corte mitológico.


La Fundación Francisco Godia pone de realce ahora la riqueza de este siglo mediante la muestra de algunas de las obras maestras de los pintores más representativos del momento; grandes figuras internacionales, como Luca Giordano, Giambattista y Lorenzo Tiépolo o Anton Rafael Mengs, se dan la mano junto a pintores españoles de la talla de Luis Meléndez, Francisco Bayeu o Goya. La exposición ha sido posible gracias a las aportaciones de diversas colecciones privadas, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, y presenta 23 obras maestras, entre las que destacan piezas como La obra, con la conducción de un sillar, una de las pocas pinturas de Goya presente en colecciones catalanas.



Más información: Fundación Francisco Godia

No hay comentarios: