martes, 30 de noviembre de 2010

'Adán' y 'Eva' de Durero


Tras una meticulosa limpieza que ha supuesto dos años de intenso trabajo y la colaboración de diversos profesionales e instituciones, el Museo del Prado ( Madrid, España ) vuelve a exhibir a los padres bíblicos primigenios que imaginó Durero. Ambas piezas, Adán y Eva, se muestran ahora restauradas y en perfecto estado en una instalación temporal especial, que permite contemplar la riqueza de matices de la pintura original, así como la elegancia y capacidad del trazo de uno de los principales maestros del renacimiento.


Durante cuatro meses, los visitantes del museo tendrán acceso a ambas obras en un montaje expositivo ejecutado fuera de la sala habitual donde se exponen los lienzos. En esta instalación, patrocinada por la Fundación Iberdrola, "miembro protector" del programa de restauración del Museo, se ha realizado un especial hincapié, junto con la propia exhibición, en la intervención llevada a cabo en las obras, que ha contado con la participación de un equipo de expertos internacionales de primer orden. Así, la limpieza que ha devuelto su brillo original a la pareja de Durero ha sido posible gracias a la colaboración del Prado con la Getty Foundation de Los Ángeles, institución que ha financiado la restauración de los delicados soportes de las pinturas.

El resultado final salta a la vista en general en el buen tono de las piezas y, en especial, en las carnaciones que, ahora, libres de los barnices oxidados acumulados a lo largo de los años, vuelven a lucir su delicado tono rosa nacarado original. De este modo, la estabilización del soporte alargará la vida de unas obras que han recuperado la frescura inicial, gracias al minucioso proceso de eliminación de una pátina del tiempo completamente prescindible en este caso. Las gruesas capas de suciedad, los repintes y los barnices, ahora suprimidos, habían acabado por ocultar las pinceladas y el colorido obtenido en su momento por Durero, un artista que está considerado el mayor representante del Renacimiento alemán, en uno de los dípticos más importantes -por tipología y calidad- de la época.


Más información: Museo del Prado

No hay comentarios: