martes, 9 de noviembre de 2010

Brangulí


La "otra" Barcelona queda al descubierto en la capital madrileña en una muestra que recoge la obra de uno de los primeros fotorreporteros españoles: Josep Brangulí. Organizada por Fundación Telefónica, en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya, la muestra está compuesta por más de 300 fotografías, agrupadas en bloques temáticos, que documentan las principales transformaciones de la ciudad Condal en un largo período, lleno de novedades y conflictos: desde 1900 hasta 1945.

La muestra ha sido comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld y se centra en una etapa cronológica de especial transición: el paso a la contemporaneidad. Un momento marcado por los cambios sociales, el auge de la burguesía y una industrialización que modificará las estructuras establecidas e incluso la propia morfología paisajística y urbana. Un total de 305 fotografías y diverso material impreso original de la época dan buen cuenta del cambio que se estaba operando en el momento en la capital catalana, a través de la obra del fotógrafo barcelonés Brangulí.

La Semana Trágica, la República, la Guerra Civil, o la sociedad son algunos de los temas recogidos en la muestra, cuya celebración ha dado la oportunidad además de revisionar la obra de Josep Branguli, fotógrafo de la época cuyo trabajo trasciende el fotoperiodismo para recalar en la captación de temas como la industria, el comercio o la arquitectura, "ámbitos en los que sus imágenes aparecen cómo prácticamente únicas en el panorama fotográfico de este período."


Más información: Fundación Telefónica

No hay comentarios: