viernes, 5 de noviembre de 2010

QUE ES EL TEA PARTY?


Como todo lo que viene de los USA, nos cuesta entenderlo y a menudo lo tergiversamos. En las recientes elecciones americanos oímos hablar del TEA PARTY y comenzamos a escuchar opiniones: Partido ultraconservador, movimiento de la ultraderecha...

El otro día escuché a Mario Vargas LLosa hablando sobre el TEA PARTY. No es que tenga yo una buena opinión politica sobre Vargas Llosa, pero le presté atención. Primero explicó que el nombre había surgido como referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del té de Boston que protestaba por la aprobación de los impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico. Naciò en 2009 como respuesta a la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, firmada por el entonces presidente Bush. Este movimiento se gestó como protesta a la subida de impuestos para salvar bancos y por todas aquellas noticias sobre los bonos pagados a los ejecutivos de AIG.

En resumen el TEA PARTY está constituido por una "amalgama" de ideas que van desde la extrema derecha, ultranacionistas, hasta grupos libertarios. Su filosofia: están en contra del endeudamiento público y de la clase política en general, y abogan por una reducción de la presencia del Estado en la sociedad.

Me pregunto ¿No va a aparecer más de un TEA PARTY en Europa?

No hay comentarios: