martes, 23 de noviembre de 2010

Let Us Face the Future. Arte Británico 1945-1968


Ochenta y ocho obras trazan en la Fundació Joan Miró de Barcelona ( España ) una amplia panorámica del arte británico creado desde el término de la II Guerra Mundial hasta finales de los años sesenta. La muestra alberga figuras tan conocidas como Francis Bacon, Henry Moore, David Hockney, Anthony Caro o Lucian Freud y supone un reflejo de la situación social y política de la isla en el último medio siglo, recogido en un conjunto excepcional por su calidad y poca asiduidad en España.


Las obras proceden de las colecciones del British Council, el Arts Council, la Tate y la Pallant House Gallery de Chichester, entre otras diversas colecciones públicas y privadas, y han sido comisariadas por Andrew Dempsey y Richard Riley. La muestra ha sido posible gracias al British Council y el patrocinio de Fundación BBVA, que han colaborado en su organización con la Fundación Joan Miró; un trabajo conjunto que permite disfrutar ahora de algunos de los principales nombres del arte de las últimas décadas expuestos en sus salas.


El título de la exposición, Let Us Face the Future (eslogan del Partido Laborista en su campaña de 1945), abre la puerta a la contextualización de un arte desarrollado en un país que estaba experimentando a mitad de siglo XX un fuerte cambio. Londrés será, desde su capitalidad, el símbolo de los nuevos aires que comienzan a soplar y que desembocará en unos años setenta plenos de creatividad y libertad, en los que se insertan las obras de autores como David Hockney, el escultor Anthony Caro o el op art Bridget Riley.

Las diversas secciones de la muestra permiten una exploración por la riqueza y variedad de Gran Bretaña en este periodo: Henry Moore y Francis Bacon inician una muestra que incluye obras del padre del arte pop británico, Richard Hamilton, o los collages preludio del movimiento de Paolozzi, junto con las creaciones del grupo de St. Ives, representantes constructivistas como Pasmore o los exponentes de la recuperación figurativa, concretados en artistas tan famosos como Lucian Freud.



Más información: Fundació Joan Miró

No hay comentarios: