sábado, 27 de noviembre de 2010

Muere Francisco Fernández del Riego


Gala "100 anos do himno"
Gran Teatro de La Habana- Sala Federico García Lorca.
Orquesta Sinfónica Gran Teatro de La Habana & Coro Teatro Lirico Nacional & Rosa Cedrón. (Seguido en todo el mundo)


“Non estou satisfeito do trato que se
lle da a miña doazón á cidade de Vigo”
Hemeroteca: Última entrevista publicada en Faro de Vigo

O MEU COMENTARIO- O mesmo de sempre. Aínda queda xente con amor "verdadeiro" a súa terra, que quere deixar o seu legado para o disfrute de todos... mais o pago (indecente esquecemento)... Agora sí, haberá todo tipo de honras e palabras inútiles (anda que vos dean a todos!)

El intelectual galleguista y ex presidente de la Real Academia Galega perteneció a la generación de intelectuales surgidos alrededor del grupo Nós

EUROPA PRESS El intelectual galleguista y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG), Francisco Fernández del Riego, ha fallecido este viernes a la edad de 97 años, según ha confirmado a Europa Press el secretario de la institución académica, Xosé Luis Axeitos.

Francisco Fernández del Riego perteneció a la generación de intelectuales surgidos alrededor del grupo Nós y fue uno de los principales artífices de la Editorial Galaxia, además de situarse al frente de la RAG entre 1997 y 2001.

"De alguna manera, un corazón de oro, una mente luminosa y una voluntad de hierro al servicio de la patria gallega", ha destacado Axeitos sobre su figura, parafraseando al presidente da Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín.

El académico ha lamentado el fallecimiento repentino de Del Riego como "una gran orfandad" para Galicia y ha destacado sus "casi cien años" de trayectoria, siempre con "gran dignidad".

"Luchó con voluntad de hierro siempre, en favor de las libertades y en favor de la patria, innegable y desde todas las trincheras posibles", ha recordado el secretario de la RAG.

Por otro lado, ha explicado que "probablemente" será incinerado en la intimidad, sin velatorio oficial y que se celebrará un funeral el próximo lunes a las 19.00 horas, en la Colexiata.

TRABAJO CONSTANTE POR LA CULTURA GALLEGA

Fernández del Riego ha desarrollado un trabajo constante y reconocido a favor de la cultura gallega, como uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director junto a Ramón Piñeiro de la revista Grial en sus primeros cien números.

Ensayista y literato, Del Riego ingresó en la Real Academia Galega el 3 de noviembre de 1960, propuesto por Manuel Gómez Román, Ramón Otero Pedrayo, Manuel Casás Fernández y Sebastián Martínez-Risco y Macías, entidad que presidió entre el 29 de noviembre de 1997 hasta la misma fecha de 2001.

3 comentarios:

Enric Batiste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enric Batiste dijo...

Tal como tú lo dices: ¡que les den!
Y palabras del pueblo en homenaje
a quien amó la lengua y trabajó
tantos años por ella, casi un siglo.

Y un bico en gallego para ti

ines dijo...

Ah Enric, el blog sirve, por lo menos, para echar demonios fuera. Los intelectuales piensan y "largan" (los pocos que quedan), y son personajes incomodos, mejor es adorar al becerro de oro que siempre se plegará al poder.

Biquiños