miércoles, 19 de mayo de 2010

Ximo Lizana-EXPOSICION



Las nuevas tecnologías generan nuevos medios de expresión; de esta premisa surge la obra de Xino Lizana, un artista que recoge herramientas en principio destinadas a una aplicación técnica para adentrarse en las veredas de la exploración plástica. Así, surge un particular mundo de imágenes imposibles y seres robóticos que se enmarcan dentro de la última generación de new media art y que ahora pueden disfrutarse en el IVAM ( Valencia, España ).


Un conjunto de 35 obras, fotografías y robots, fechadas entre 2001 y 2009 componen una exposición que toma como base la robótica y la ingeniería en relación al arte y que supera visiones obsoletas de la cultura ciberpunk para abrirse a la imagen y, en ocasiones, al erotismo incluso. Xino Lizana se inserta en una "contracultura conectada, global y basada en el potencial de las nuevas tecnologías" con una producción que pendula entre la cultura de la representación y la de la simulación; nuevas formas de construir el mundo que muestran una realidad cada vez más compleja.

Así, explora las capacidades expresivas que le otorgan las herramientas tecnológicas en el marco del llamado new media art; un arte definido, en palabras del propio autor, por "el dinamismo de obras que a veces superan su propia ubicación física así como su diálogo con todos los elementos activos que las rodean" originando que "tenga esa esencia mágica que se asocia al sentimiento visceral y a la química que el arte había perdido".


Más información: IVAM

No hay comentarios: