miércoles, 5 de mayo de 2010

David Alan Harvey. American Family Work














Interesado desde siempre por el retrato cotidiano de parientes y amigos, David Alan Harvey, fotógrafo perteneciente a la lista de los prestigiosos Magnum, aborda el statu quo de la familia norteamericana desde la sencillez y el libre albedrío de la escena. Un proyecto, ahora presente en el Centro de Imagen Efti ( Madrid, España ), que cuenta con imágenes recogidas por el autor en los últimos dos años al modo de un gigantesco y global "álbum familiar".


Miembro de la agencia Magnum desde 1997, Harvey es un fotógrafo documentalista que ha trabajado para publicaciones como National Geographic. Interesado en la integridad del tema por encima de aspectos de tipo técnico, busca por lo general la no intervención y trata de minimizar su presencia para evitar influir en las escenas que fotografía.


Su último proyecto ha consistido en una exploración de las relaciones familiares, concretadas a partir de la plasmación de diversos núcleos familiares americanos. Así, en los dos últimos años, Harvey ha recorrido los Estados Unidos en coche para tomar fotografías de familias de todos los puntos del país. "Una crónica de la sociedad americana" que rememora una especie de álbum en el que la pluralidad de la sociedad americana actual es la gran protagonista. Tomadas con cámara de medio formato tanto en blanco y negro como en color, estas imágenes, ahora expuestas en Efti, son la primera parte de un trabajo que aún posee un tiempo de crecimiento de, al menos, dos años más, y que recuerda la propia familia del fotógrafo, retratada con la primera Leica que poseyó a los 14 años.


Más información: Efti

No hay comentarios: