miércoles, 5 de mayo de 2010

David Lynch. Action-reaction


Catalogado por la presente exposición como "la máxima representación del artista renacentista contemporáneo", David Lynch disfruta entre sus muchos seguidores de una gran consideración como poético cineasta "subversivo". Ahora, la muestra presente en el Museo de Bellas Artes de Granada ( España ) recoge su labor en otros campos de la creación artística menos conocidos e impresos igualmente de su personal sello: 19 litografías ofrecen una faceta inédita en la que se expone la particular teoría creativa de este genio de la pantalla.


La exposición trata de poner de relieve las capacidades artísticas menos conocidas del que fuera responsable de grandes obras de culto como Terciopelo Azul y Twin Peaks. Famoso principalmente por su labor como cineasta, a lo largo de su carrera ha desarrollado igualmente una intensa labor como productor, fotógrafo, dibujante, compositor, escritor, fotógrafo, escultor, diseñador de dibujos animados y pintor. Es en la faceta como grabador de esta controvertida figura de la cultura actual en la que se centra una exposición que recoge mejor que ninguna otra la muestra de la metodología de trabajo denominada Acción-Reacción por el propio Lynch. Y es que, en palabras del autor, "la idea tiene que bastar para ponerte en marcha porque [...] le sigue un proceso de acción y reacción".

Un total de 19 litografías, correspondientes a las dos series distintas "Paris Suite" y "Woman" acercan al universo creativo de un autor influido por grandes de la pintura como Bacon, Edward Hopper, Salvador Dalí o Max Ernst. Sus creaciones plásticas entroncan con su obra cinematográfica, compartiendo planos y obsesiones, y, al igual que en sus películas, "transgreden la normalidad a partir de abstracciones y laberintos narrativos cuyos puntos de partida suelen resultar extremadamente sencillos". Un acercamiento que ahora se muestra en el Museo de Bellas Artes de Granada por medio de una producción gráfica que se acompaña de toda una serie de fotografías y breves proyecciones que referencian su producción cinematográfica.


Más información: Junta de Andalucía

No hay comentarios: