miércoles, 12 de mayo de 2010

Exposiciones Zitman en España


Tras su reciente paso por Granada, la Sala Orive en Córdoba ( Andalucía, España ) acoge estos días la retrospectiva organizada por el Museo Beelden Aan Zee de Holanda en 2006 en honor de Cornelis Zitman. Escultor de origen holandés afincado en Latinoamérica, su estilo se inspira de forma directa en la morfología de las comunidades indígenas de Venezuela, sumergiéndose en la figura femenina por medio de unas formas suaves y directas que tanto recuerdan a artistas de la vanguardia como Maillol.


Y precisamente será la que fue musa de Maillol por diez años y amiga hasta su muerte, Dina Vierny, quien descubra a este escultor de fama tardía, retirado a la creación en un antiguo molino de caña de azúcar cerca de Caracas, "El trapiche". A raíz de la visita de Vierny y la adquisición de muchas de sus obras, comenzará el despegue internacional de Zitman, de la mano de una ex-musa que entendió a la perfección la figura femenina desarrollada por el holandés, característica y plasmada en un sinfín de situaciones cotidianas.

A día de hoy su producción está reconocida a nivel mundial y las exhibiciones de la misma se suceden por todo el mundo, al igual que su participación en las más importantes ferias de arte . El Ayuntamiento de Córdoba se suma a esta difusión mediante la presentación de una muestra que, tras itinerar por diversas ciudades europeas, recala en la ciudad andaluza para ofrecer una parte del universo legendario, misterioso y femenino de un artista que ha catalogado la escultura como "un refugio [...] para crear, en forma íntima, personajes y situaciones cuya presencia ilusoria se deriva de una realidad de la cual me siento privado, excluido y que me acobarda al mismo tiempo. La escultura responde en mi caso a una necesidad de narrar como un escritor lo que descubro y observo a mi alrededor".


Más información: Cultura Córdoba

No hay comentarios: