miércoles, 12 de mayo de 2010

Museos para la armonía social



Desde una apuesta por el intercambio y la multiculturalidad, los museos se asoman este 2010 a un Día Internacional destinado a la reflexión de su propio significado y su relación con las comunidades en las que se insertan. El concepto oriental de "armonía social" ofrece la clave de una convivencia más justa, donde las desigualdades se vayan diluyendo hasta desaparecer. Una utopía que, desde estas instituciones, se apoya en una teorización que pregona la supresión de las propias barreras.


Así, y en palabras del propio presidente del ICOM España, Rafael Azuar Ruiz, "Museos para la Armonía social es un compromiso y una oportunidad para incrementar nuestras actividades y abrir nuestras puertas a la pluralidad, eliminando, por ejemplo, las barreras lingüísticas y socioculturales que limitan la participación de ciertos grupos de población en nuestros museos. Estos han de constituirse en espacios y foros de discusión y debate que estimulen la formación de un modelo de armonía social que garantice la diversidad cultural y la biodiversidad del patrimonio de la humanidad".

Un día destinado a la reflexión que se festeja con la celebración de una jornada de puertas abiertas y todo un conjunto de actividades extraordinarias y exposiciones destinadas a favorecer este acercamiento entre museo y visitante. Así, sólo en España han sido programadas tanto para este día como para La Noche de los Museos del 15 de mayo diversas conferencias, lecturas, conciertos, visitas guiadas gratuitas, animaciones poéticas, monólogos teatralizados, talleres infantiles y familiares, entre otras muchas propuestas que pueden consultarse en la Agenda de Mayo del Ministerio de Cultura, o en las guías de actividades dispuestas por los diferentes ayuntamientos en sus páginas web, como la del Ayuntamiento de Barcelona referente a La Noche de los Museos.

Y si vives fuera de España, no te preocupes; cada museo cuenta en su propia página web con un listado de actividades para el periodo del 15 al 18 de mayo; de modo que si resides en cualquier otro país tan sólo entra en la web de la institución que desees visitar y podrás informarte, o en la página del ICOM (International Council of Museums) donde encontrarás algunas de las ofertas propuestas en diversos puntos del globo para este día especial.


Más información: ICOM España

No hay comentarios: