miércoles, 26 de mayo de 2010

Arctic Hysteria-EXPOSICION




Finlandia sirve como telón de fondo y pretexto en una exposición intergeneracional que pendula de la utopía colectiva a la heterotopía privada en el Domus Artium 2002 ( Salamanca, España ). Un total de dieciocho artistas muestran una producción que, desde la pintura al arte digital y a partir del "ideal", simbolizado en el país nórdico, establece una reflexión en torno a cuestiones como el fracaso del idilio entre tecnología y naturaleza, el miedo, la soledad, la incomunicación o la locura.


Definido como un síndrome cultural que afecta a los habitantes del Círculo polar, la Histeria ártica se encuentra muy presente en el imaginario de estas comunidades, hasta tal punto que se convierte en la peculiaridad metafórica a exorcizar en una muestra que recoge la "locura" del país desde una multiplicidad de puntos de vista. Así, "utilizando clichés culturales como catalizador, esta exposición se centra en estereotipos que han dotado de significado cultural a las particularidades de este país". Visiones postrománticas y retrofuturistas, evocaciones oníricas, psicodelia y conflictos mediante, "Artic Hysteria" presenta una muestra multidisciplinar que recoge parte del desconocido arte finlandés, convertido en subversivo y distópico territorio en muchas ocasiones.

De Pekka Jylhä y sus misteriosas liebres blancas, metonimias de una naturaleza que se cuela por todos los intersticios conceptuales del arte finlandes, a Jari Silomäki y su particular proyecto individual, global, de viaje, indescriptible, existe todo un mundo de creaciones, a cada cual más específica y peculiar. Así, abordamos la reflexión entre naturaleza y humanidad de la mano del reno "creador" de Tea Mäkipää -un punto de vista, el de la naturaleza, heredado y ampliado por las visiones de Anni Rapinoja o Ikka Halso-, entrevemos la peculiaridad de la sociedad finlandesa gracias a Stiina Saaristo, o visitamos un pasado futuro gracias a la documentación que Mika Taanila lleva a cabo en torno a la creación de Matti Suuronen, muestra de una confianza en un futuro de tintes pop hoy día tan inocente como desfasada.


Más información: Domus Artium 2002

No hay comentarios: