lunes, 3 de mayo de 2010

Marcantonio Franceschini








Marcantonio Franceschini (Bolonia, 5 de abril de 1648 - Bolonia, 24 de diciembre de 1729), pintor italiano activo durante el barroco tardío. Es una de las últimas grandes figuras de la Escuela Boloñesa, sobre la que ejerció un claro liderazgo en su época. Su estilo se rige por las normas del clasicismo representadas a principios del siglo por Francesco Albani, que en sus manos alcanzó una gran pureza.


Comenzó su aprendizaje en el taller de Carlo Cignani, de quien fue ayudante durante una década. Con él trabajó en las labores de decoración del Palazzo del Giardino en Parma (1678-1681). Ya hacia 1680 Franceschini había desarrollado su propio estilo y comenzó a trabajar como artista independiente, muchas veces en colaboración con su cuñado el pintor quadraturista Luigi Quaini o con maestros más jóvenes como Donato Creti. Junto a ellos emprendió la realización de grandes ciclos decorativos en diversos palacios boloñeses, en los que Franceschini llegó a desarrollar una gran maestría. Durante las siguientes dos décadas trabajó por todo el norte de Italia.


Entre 1692 y 1700 realizó en Viena una serie de 26 lienzos sobre los amoríos de las diosas Diana y Venus para el príncipe Johann Adam de Liechtenstein, para quien también ejerció las funciones de consejero encargado de la adquisición de obras de arte.
Realizó los cartones para la fabricación de los mosaicos de la Capilla del Coro en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Como pintor mundialmente reconocido en su época, fue hecho caballero por el papa Clemente XI. Miembro fundador de la Accademia Clementina de Bolonia, llegó a ser su presidente. Su estilo sigue una vena clasicista e idealista, con elegantes figuras de piel de porcelana. Su arte ha sido definido como Barochetto, o sea la fusión del último barroco con el emergente rococó. A pesar de todo, no hay que buscar su mejor estilo en las grandes obras decorativas, sino en sus pinturas de caballete, que fueron muy solicitadas por las élites europeas en su época. En ellas hace gala de un hermoso y limpio cromatismo de gran belleza y frescura.


Ref-wikipedia

No hay comentarios: