miércoles, 3 de junio de 2009

Un recorrido por la escultura contemporánea


Conceptos tridimensionales. Colección IVAM

El pasado 21 de mayo se inauguró en el Centro Cultural Bancaja de Alicante (España) la exposición antológica Conceptos tridimensionales. Colección IVAM que se podrá visitar hasta el 5 de julio. La muestra está comisariada por Consuelo Císcar, directora del Institut Valencià d’Art Modern, y ha sido fruto de la colaboración entre Bancaja y el IVAM, centro en el que la escultura tiene un peso expositivo destacado y que acoge los mayores fondos de obras de escultores reconocidos, como los de Gerardo Rueda o Miquel Navarro.

Un recorrido por los espacios creativos de la escultura contemporánea

Conceptos tridimensionales. Colección IVAM está organizada en varios conjuntos temáticos. El primero de ellos versa sobre la talla ancestral como técnica artística recuperada por la vanguardia y se acerca al tema de la maternidad desde la relevancia que el motivo adquirió en la obra del escultor catalán Julio González. El segundo bloque agrupa un conjunto de obras bajo el lema de la pérdida del pedestal, mientras que el análisis de las relaciones entre la escultura constructiva y la arquitectura conforma un tercer apartado. Por último, la investigación plástica tridimensional sobre el cuerpo humano y la indagación del arte escultórico como ensamblaje y poética de la materia completan este interesante recorrido por la escultura contemporánea.

En la exposición se podrán contemplar un total de 27 producciones –todas ellas procedentes de la colección del IVAM– de 22 artistas entre los que se encuentran Magdalena Abakanowicz, Eduardo Chillida, Joan Cardells, John Davies o Julio González, uno de los principales escultores del siglo XX, al que se le dedica una parte de la primera sección de la muestra. La comisaria de la exposición subrayó en la presentación que el objetivo de la muestra «es impulsar la investigación de la materia como vehículo de expresión plástica y de la subjetividad del creador, analizando el complejo proceso de transformación del objeto».

No hay comentarios: