viernes, 12 de junio de 2009

FESTA DA COCA





Cuenta la leyenda que, hace muchos siglos, vivía cerca de Redondela un dragón que de vez en cuando llegaba a la villa para llevarse a una joven a su cueva. Así lo hizo varias veces, hasta que los jóvenes marineros se armaron de coraje y un día acordaron encararse al monstruo. Así lo hicieron y despues de una dura lucha salieron victoriosos. Ya vencido lo trajeron al pueblo, al mismo tiempo que liberaron a las jóvenes que tenian en la cueva. Fue aquí, en Redondela, despues de que el dragon diera sus últimos suspiros, cuando los valientes jovenes, sacandose las espadas unos a otros, empezaron a bailar alrededor del dragon muerto"



El origen de esta manifestación se pierde en la noche de los tiempos.No cabe duda que renace y se extiende tal y como llego a nuestros días desde la Edad Media, pues no se trata de nada más que una representación plástica del Demonio, típicamente cristiana, de hecho se parece a como se venia haciendo es la escultura y pintura, tanto románicas como góticas.

Pero el luchar con un Dios (o un representante del mismo) con una serpiente o dragón es muy viejo, tanto que ya existía en las religiones antiguas.

CocaLa primera denominación que tenemos documentada es la de "coquetriz" ( Ourense 1437 ), que no es mas que un cocodrilo. En el texto gallego de Ourense no es mas que el dragón que iba en la procesión del Corpus llevado por los zapateros. No cabe duda puesto, que el nombre viene del latín cocatrix ( cocodrilo ), y que ya se encontraba a mediados del siglo XV ( 1441 ) en un documento de Ourense tal y como se dice ahora : coqa e qoqa.


La Celebración

Para recordar esta leyenda ancestral, tódos los años, en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle la figura de la Coca, y se realiza la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas:


* El origen de la Danza de las Espadas ya queda registrada al hablar de la Coca y las Penlas, pues fueron los marineros los que acabaron con el fiero y mítico Dragón, que viene a ser la representación plástica del Demonio, girando alrededor del a las dos danzas. Las primeras nuevas que hay de esta danza en Redondela datan del siglo XVI, en el que el Ayuntamiento le ordena a los gremios que asistan a la procesión del corpus.

* Poco se sabe de las Penlas redondelanas, tan solo que llegaron hasta nuestros días sin sufrir grandes cambios, excepto en lo referido a la indumentaria. Actúan con los danzantes de las espadas, formando un único conjunto coreográfico. A lo largo de los años fueron sufriendo una serie de modificaciones, con las que las penlas de hoy en día tienen una serie de diferencias con las de antaño.

Esta tradición se convirtio en una fiesta que dura varios días en los que hay un amplio programa de espectáculos, conciertos, exposiciones y verbenas nocturnas. Teniendo en cuenta los antecedentes, no sería de extrañar que esta representación diabólica fuese conocida desde hace mucho tiempo y que al establecerse el Corpus se empieza a escenificarla públicamente, lo mismo que otras historias y leyendas religiosas.



La coca de Redondela en 1897, foto en la revista Galicia Moderna.


La coca de Redondela hacia 1925

Foto Saturno Cal


La «burra» Loli Otero, lleva 18 años bailando con la penla

MI COMENTARIO- Una vez un madrileño graciosillo me dijo: "Que pueblo tan raro que le hace una fiesta a la coca y tienen un pueblo que se llama PORRIÑO".... ja ja, sin palabras....

No hay comentarios: