viernes, 12 de junio de 2009

Los Esquizos de Madrid en el Reina Sofía


Los Esquizos de Madrid llegan al Reina Sofía


El Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (Madrid) acoge la primera exposición retrospectiva de los artistas figurativos madrileños de los años 70, conocidos como “los Esquizos de Madrid”. La muestra propone un itinerario que revisa el contexto de creación y desarrollo del grupo artístico, enmarcándolo en los últimos años del franquismo, en una línea temporal que se inicia en 1970 y finaliza en 1985. Además de las obras más importantes de este colectivo, la exposición también presenta materiales documentales como películas, objetos, revistas, etc., todo ello con el objetivo de contextualizar el grupo en el panorama artístico, cultural y social de la época.

Bautizados por el grupo de pintores barcelonés Trama, “los Esquizos de Madrid” protagonizaron una etapa importantísima dentro del arte español posvanguardista del pasado siglo XX. A pesar de no cobijarse bajo un manifiesto, la afinidad en cuanto a códigos, poética y estilo de vida les hizo consolidarse como un colectivo que apostó por la pintura figurativa en un momento en que en el panorama artístico español triunfaban la abstracción y los nuevos lenguajes. Los artistas que se adscriben a la Figuración Madrileña son, entre otros, Carlos Alcolea, Chema Cobo, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido o Javier Utray, muchos de ellos aún en activo. Las obras de estos autores muestran influencias cosmopolitas e interdisciplinares, desde el arte pop inglés y americano o la cultura del cómic, hasta Duchamp, David Bowie o Roxy Music. Colectivo singular, “los Esquizos de Madrid” defendieron un arte en el que confluyera lo conceptual y lo político, cercano a lo popular pero culto e irónico a la vez y, siempre vinculado a la experimentación.

Por fin un recorrido por la historia de la Figuración Madrileña

En “Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70” una primera sala introduce al visitante para que conozca los referentes artísticos y culturales que influenciaron al grupo y que ayudaron a constituir su estética e ideario. A esta introducción le siguen cinco salas en las que se muestran las producciones más relevantes del colectivo agrupadas según el período en que fueron creadas, desde los inicios hasta la disgregación, mostrando los aspectos convergentes y los nuevos caminos artísticos que cada integrante acabó tomando.


Más información: Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía

No hay comentarios: