domingo, 7 de junio de 2009

Nikolay Gay
























(1831 - 1894)


Nikolay Nikolayevich Gay fue un artista ruso nacido en una familia noble de origen francés: su bisabuelo emigró de Francia a finales del siglo dieciocho durante la revolución francesa. Los padres de Gay murieron cuando el era todavía un niño. Fue criado por una niñera, que le enseñó, como el contó más tarde, compasión por los humillados y ultrajados, sentido común y preocuparse por los demás.

Gay se matriculó en Bellas Artes en St. Petersburg en 1850, despues de haber estudiado física y matematicas en la universidad. En Bellas Artes estudió con Piotr Basin, un pintor de temas historicos y retratista Pero, de acuerdo con el propio, su principal influencia fue Karl Brulloff. Se licenció con medalla de oro por su cuadro "la Bruja de Endor llamando al espiritu del profet Samuel". Despues viajo durante seis años, realizando estudios en Alemania, Suiza y Francia y en 1860 se quedó en Italia.

En 1863, volvió a St. Petersburg con el cuadro "la ultima cena" (1863),que despertó mucho interes.

Más tarde, volvió a Italia de nuevo y paso varios años alli, continuando con sus trabajos sobre temas biblicos y retratos. Despues de su regreso a St. Petersburg en 1870, se convirtió en uno de los fundadores y lider de la Society of Traveling Art Exhibitions.

Volvió a los temas historicos. El cuadro Peter the Great Interrogates Tsarevich Alexey at Peterhof (1871) fue un gran éxito. Los siguientes cuadros de temas históricos no tuvieron éxito ni entre los expectadores ni para la crítica. Gay Se tomó este fracaso muy mal, llegando a dudar de su propio talento. En 1876, compró una granja, dejó de pintar y se dedicó a la agricultura. Algun tiempo más tarde se hizo amigo de Leo Tolstoy y se dedicó a propagar su filosofía.

A principios de 1880, volvió al arte. Se dedicó preferentemente a temas biblícos, a excepción de algunos retratos.

El artista murió de repente en Marzo de 1894

No hay comentarios: