viernes, 12 de junio de 2009

Arkhip Kuinji




















(1842 - 1910)


El pintor del paisaje ruso Arkhip Ivanovich Kuinji nació en 1842 en la ciudad de Mariupol en el Mar de Azov en el sur de Rusia. Kuinji descendía de griegos – durante el reinado de Catherine II sus antepasados, junto a otros refugiados griegos, se establecieron cerca del Mar de Azov.

Kuinji recibió una educacion formal, pero su eminente capacidad le proporcionó un éxito notable en el arte. Asistió a clases en la Escuela de Bellas Artes de St. Petersburg, ayudó en el taller del famoso pintor de marinas Ivan Aivazovsky, y asistió a las clases de la Sociedad de los Amantes del Arte. En 1868, aprobó sus examenes y recibió su diplona para trabajar como artista. Sus primeros cuadros ya le hicieron famoso.

En 1873, Kuinji viajó por Alemania, Francia, Suiza y Austria estudiando a los grandes maestros. A su vuelta, sin embargo, su trabajo fue totalmente diferente a lo que había visto en los museos europeos.

Su estilo era romantico, empleando efectos especiales de la luz para pintar la naturaleza. Expuso en Paris en la Feria Mundial de 1878 y su obra atrajo la atención de los críticos.


En 1894, aceptó ser profesor de Bellas Artes. Le gustaba enseñar y sus alumnos le admiraban. Entre sus alumnos destacaron N. Rerikh, K. Bogaevskiy, A. Rilov, V. Purvit y otros. Desafortunadamente su carrera como profesor no duró mucho, fue expulsado por apoyar una protesta estudiantil contra las autoridades pero continuó dando clases privadas y pago a sus alumnos un viaje por Europa. Mas tarde dejó a la Academia una gran suma de dinero para que fuera empleado en becas para artistas jovenes.

En 1909, fundó la Sociedad Kuinji, una asociación independiente de pintores, a la que dejó todos sus cuadros y al año siguiente murió.

No hay comentarios: