miércoles, 3 de junio de 2009

Llega PHotoEspaña 2009


PHotoEspaña 2009


Hoy da comienzo PHotoEspaña 2009, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que hasta el próximo 26 de julio brindará a los amantes y seguidores del arte visual, fotógrafos y artistas la oportunidad de asistir a uno de los mayores foros internacionales de fotografía. Reconocido como tal, PHotoEspaña 2009 se ha convertido en la cita cultural más importante de España; cada año recibe a más de seiscientos mil visitantes que encuentran en el Festival una ocasión excepcional para conocer proyectos fotográficos, videos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados.



La vida cotidiana en imágenes

En su duodécima edición, este año el eje temático elegido para la Sección Oficial gira en torno a la cotidianidad, concepto que autores como Gerhard Ritcher, Zhao Liang o Annie Leibovitz, entre otros, expresan en sus obras bajo una particular visión y una personal percepción de lo cotidiano. Según Sérgio Mah, comisario del festival, la temática de “lo cotidiano nos remite, en efecto, a la prodigiosa diversidad de la vida diaria y ordinaria: los instantes y los acontecimientos, las figuras, los lugares y los objetos. Es un campo que ofrece un amplio espectro de asuntos, sentidos, formas y actos posibles y reconocibles”.

PHotoEspaña 2009 mostrará exposiciones de autores de diferentes generaciones y procedencias geográficas, que se incluyen en múltiples tendencias expresivas y conceptuales. No obstante, el Festival se centrará principalmente en creaciones recientes, aunque también expondrá producciones de períodos históricos en que la realidad cotidiana y la fotografía han tenido una especial vinculación. La Sección Oficial se completará además con muestras históricas y de grandes maestros y dará cabida a proyectos invitados.


Internacionalidad y didactismo

PHotoEspaña 2009 hace una propuesta más internacional y pedagógica que nunca: participan 72 exposiciones –que se reparten entre la Sección Oficial, el Festival Off y otras salas– que mostrarán las creaciones de 248 artistas procedentes de 40 nacionalidades distintas. Las exposiciones se podrán visitar en 60 espacios expositivos distintos –entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones–, la mayoría de ellos emplazados en Madrid.

Este año Cuenca se consolida como sede del Festival para acoger el OpenPHoto, un programa de exposiciones propuestas por embajadas e instituciones de ochos países, y Lisboa participa de nuevo con dos exposiciones en el Museu Colecção Berardo de Lisboa. A partir del mes de octubre Italia será sede del Festival, gracias al proyecto “Made in Mad”. Además, esta edición PHotoEspaña 2009 enfatiza su carácter pedagógico con su sección Encuentros PHE, integrada por debates en torno a la fotografía, un programa para proyectos editoriales, talleres de fotografía y clases magistrales. El elemento didáctico de la muestra se completa con los programas para el público, que incluirán visitas guiadas y programas familiares. HASTA EL 26 DE JULIO DE 2009.

No hay comentarios: