martes, 30 de junio de 2009

Alexey Venetsianov






















(1780 - 1847)

Alexey Gavrilovich Venetsianov era hijo de una familia de origen griego. Entró al servicio del estado y a principios de 1800 fue enviado a St. Petersburgo, donde, en su tiempo libre empezó a estudiar arte. Se hizo amigo de un pintor relevante de la época, Vladimir Borovikovsky, y se fue a vivir con el.

En 1819, deseando dedicarse al arte por completo, Venetsianov dejó su trabajo y se fue a vivir a Safonkovo en la provincia de Tver. Decidió pintar la vida que le rodeaba: campesinos y escenas de la vida rural. Sus obras tuvieron mucho éxito en una exposición de 1824, y recibieron buenas críticas.

Venetsianov quería llegar a ser profesor en la escuela de bellas artes, pero los académicos lo rechazaron. Pero Venetsianov se sentía un profesor por vocación. A finales de 1810s empezó a dar clases a gente joven y así estableció su propia escuela de pintura. El zar Nicholas I, le nombró pintor de Corte y esto le proporcionó financiación para sostener la escuela porque las clases eran practicamente gratuitas.

Venetsianov murió en un accidente en 1847: sus caballos se desbocaron y el coche se despeñó por una colina.

No hay comentarios: