domingo, 14 de junio de 2009

ELECCIONES EN IRÁN


Escrito el 13 Junio 2009 por José Joaquín en Gades Noctem


Ha ganado el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ese tipo que tiene cierto aire al protagonista mypiota de Primos Lejanos. Lo ha hecho ante el miedo de la Comunidad Internacional (que se resume en los países del primer mundo) a que haya habido una manipulación en el resultado final, y con el cabreo de buena parte de la oposición, en buena medida clases medias e intelectuales.

No vivo en Irán ni he podido seguir de cerca los comicios presidenciales, así que no soy capaz de saber si realmente ha sido una victoria limpia o no. Pero el disgusto y el tono conspirativo que emplean algunos medios de comunicación creo que, tal vez, nos impida ver la realidad: la mayoría de la población de Irán no está dispuesta a las reformas. Incluso de haber habido tongo, hay que reconocer que gran parte de la población ha votado a un presidente claramente reaccionario, ¿por qué?

Hace un rato, hablando por teléfono con un amigo, me lo resumía como “en Irán son unos fundamentalistas y no están preparados para la democracia moderna”. La respuesta es tentadora, pues resulta muy fácil, pero me temo que expresa más un síntoma que una causa.

España tenía en el año 2008 un PIB per cápita que superaba los 25.000 $... Irán apenas superaba los 4.500 $. No encontramos ante un país que crece, pero con unas cotas de pobreza aún altas, donde el discurso hipernacionalista e islamista se ve no sólo como algo normal, sino como algo bueno: la religión es importante y la defensa de la patria también.

Desde nuestros sillones occidentales nos parece imposible que la gente pueda votar a alguien que promueve la carrera de armamentos y el fundamentalismo religioso, olvidándonos de que bebemos de una tradición liberal de casi 200 años y que hablamos con los estómagos bien llenos (a pesar de la crisis). No deja de ser sintomático que quienes apoyan el cambio pertenezcan a las clases medias y a los núcleos intelectuales.

Los optimistas podrían pensar que poco a poco se irá expandiendo la educación y mejorando el nivel de vida, así que en cuestión de años los líderes fundamentalistas quedarán arrinconados. Por desgracia, no creo que sea así de simple: la República Islámica no ofrece una educación similar a la que podemos disfrutar en occidente (donde la odiada/añorada asignatura de religión parece irrisoria comparada a la educación religiosa recibida allá), está haciendo grandes inversiones en programas de armamento que no benefician al pueblo (salvo que consideremos que tener un poderoso ejército sea un beneficio, claro) ni a la mejora del nivel de vida.

Si un Bush gobernara la Casa Blanca la solución sería que las bombas trajeran la democracia que las urnas no han permitido, obviando que la democracia no puede sostenerse en ejércitos extranjeros.

Las manifestaciones dentro de Irán muestran que una parte de la sociedad está despertando con fuerza del letargo que supuso la revolución de finales de los 70. Queda la duda de si el sistema permitirá el pacto y el cambio o, como me temo, cerrará filas y atacará a todo aquel que no comulgue con la ideología gobernante.


MI COMENTARIO- ¿Y nos llamamos demócratas? Cuando las cosas no salen como "los de occidente piensan y desean" todo se resume en TONGO o "esa gente está loca" sin ir al fondo del asunto.

Los líderes del primer mundo se frotaron las manos ante la gran manifestacion de unas cien mil personas, a favor del lider de la oposición y candidato, Maryam Rajavi, pero no todos hablaron de la otra manifestación de unas 600 mil personas a favor de Mahmud Ahmadineyad. Lo que me gustaría leer un análisis serio sobre el asunto!!!

No hay comentarios: