martes, 23 de agosto de 2011

"Tenemos la segunda mejor colección de Frans Hals del mundo"




El Museo Metropolitan de Nueva York acoge una colección de pinturas, la más importante en Estados Unidos, del célebre artista holandés Frans Hals (1582/83-1666). La muestra corre a cargo del comisario del Departamento de Pinturas Europeas, Walter Liedtke, quien nos desgrana el proceso de organización y selección de las obras del pintor.

¿Cómo nació la exposición de Frans Hals? ¿Cuál fue el catalizador?

Lo cierto es que el presidente Keith Christiansen sugirió hacer un boletín de Hals en línea con los que el Metropolitan suele realizar sobre partes significativas de la colección permanente -por ejemplo, el boletín sobre Van Dick en 1984 o los boletines realizados por diferentes departamentos-. Yo propuse que por qué no instalábamos una pequeña exposición que hiciera hincapié en lo que ya tenemos y que sirviera de correctivo para el público acostumbrado a ver grandes exposiciones y que no suele prestar atención a las muestras permanentes. De esta forma seguimos con la tradición del museo iniciada con exposiciones como “Goya en el Metropolitan”, “Rembrandt/Not” y la reciente exposición sobre Velázquez centrada en una única pintura.

¿Cómo describiría la organización de la exposición?

Como punto principal de la exposición simplemente destacamos el hecho de que tenemos la segunda mejor colección de Hals del mundo. Así que organizamos dos salas con 11 pinturas de Hals junto a otras dos salas complementarias con préstamos de obras del artista y una sala dedicada al “contexto”.

Frans Hals es uno de los grandes maestros más conocidos y accesibles de la Edad de Oro de arte holandés. Como comisario del Departamento de Pinturas Europeas, ¿qué escuelas de Grandes Maestros prefiere?

Obviamente, mi escuela preferida es la holandesa seguida por las escuelas flamenca, italiana y española, por ese orden.

Ha sido responsable de aproximadamente 228 pinturas holandesas del museo y 100 pinturas flamencas. ¿Cuáles son los artistas que, en su opinión, el Metropolitan debería abordar? Los artistas que tenemos que abordar son los principales que ya tenemos: Rembrandt, Hals, Vermeer, Ruisdael, Rubens y Van Dyck.

En los próximos años tiene previsto catalogar las obras de la colección española de los siglos XVI-XIX ¿Ha comenzado ya? ¿Cómo funciona el proceso de catalogación?

Lo que hago principalmente es leer la literatura de la colección española y centrarme en las entradas de nuestra página web. Empezaré escribiendo sobre El Greco (ya he hecho algunas entradas sobre él). El proceso comienza con un estudio completo de la literatura de cada obra, con sinopsis cortas que se publican en el catálogo y con los registros de su exposición y procedencia. Una vez que se ha seguido este proceso ya se tiene una idea de lo que puede publicarse como entrada en el catálogo, que debe ser sobre el estado actual de la obra, no sobre opiniones personales. Cada pintura dicta los puntos más importantes sobre sí misma: pueden ser la autoría, el estado, el tema, la relación con otros artistas, etc.

Ha escrito alrededor de cincuenta artículos y varios libros. ¿Está pensando publicar algo en un futuro próximo?

Cada año escribo unos 3 o 4 artículos bastante especializados sobre arte holandés y flamenco pero quiero parar un poco y centrarme en el catálogo español para que salga publicado dentro de 2 años.

No hay comentarios: