lunes, 22 de agosto de 2011

JOSE FRAU


(Vigo, 1898- Madrid, 1976)

Tras sus primeros pasos artísticos con pintores de la talla de Antonio de la Torre y Eugenio Hermoso, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y tiene entre otros a profesores como José Muñoz Degrain y a compañeros – muchos de ellos futuros artistas de la renovación artística – como a Timoteo Pérez Rubio, Gregorio Prieto o Joaquín Valverde. Desde 1917 participa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, recibiendo Tercera Medalla en 1924, Segunda en 1932 y Primera en 1943.

En 1918 las Galerías Layetanas de Barcelona confían en su obra y le dedican su primera muestra individual. En 1925 es uno de los miembros participantes de la Sociedad de Artistas Ibéricos. José Frau también expondrá con la misma sociedad en su última muestra en el Jeu de Paume de París en 1936 aunque antes, en 1933 y 1935 consigue participar en las exposiciones de artistas españoles que realiza el Instituto Carnegie de Pittsburg.

Durante la década de los cuarenta cambia de residencia en varias ocasiones pasando por Buenos Aires, Montevideo y México hasta que definitivamente se instala en España en el año 1964.

Su estilo pictórico se formó a partir del naturalismo y el simbolismo de sus primeros maestros hasta llegar a una determinada modernidad en los años veinte y treinta donde se advierten la influencia de Vázquez Díaz y sobre todo, de la corriente europea del realismo mágico.

galeria@josedelamano.com


No hay comentarios: