jueves, 4 de agosto de 2011

Jacques CALLOT


Jacques CALLOT
Nancy, [Francia], 1592-1635

Jacques Callot ha sido considerado uno de los maestros de la técnica de grabado en metal en la historia del arte y el progenitor del grabado francés. Este lugar lo obtuvo no sólo por su dedicación exclusiva al arte de la estampa e invención de técnicas de grabar sino por la influencia que ejerció sobre artistas de la talla de Rembrandt Van Rijn (1606-1669), Anthony Van Dyck (1599-1641), William Hogarth (1697-1764) y Francisco José de Goya I 1746-1828): En cuanto al primero -a quien Callot le llevaba solamente catorce años de edad-, en su rica colección se encontraban, según el inventario de la subasta de sus bienes, grabados de Callot. La investigación ha dado cuenta de Los mendigos, que tanto lo influyeron, y la serie de cuarenta y seis ilustraciones para la obra de Bernardo Amico da Gallipolli el Trattato delle plante et immagini de sacri edifizi di Terra Santa (1620). Callot y Van Dyck se reunieron en Holanda, donde el famoso pintor lo retrató y de paso aprendió del artista lorenés sus innovaciones técnicas.



Se afirma que Hogarth conocía sus grabados, que lo influyeron por lo moralísticos, alegóricos, grotescos y algunas veces realisticos 1. En cuanto a Goya, existe una relación entre las Las Miserias y desgracias de la guerra de Callot y los Desastres de la guerra: "Ninguno duda que el pintor español recuerda al maestro de Nancy (a quien ya le había prestado el título de sus Caprichos) cuando emprende algunas de las sesenta planchas de su serie" 2. Según Hugh Thomas, "el profesor Sánchez Catón ha supuesto que más tarde el mismo Goya llegó a poseer una colección de las Grandes miserias de la guerra"



Ser recordado como grabador durante cuatro siglos es ya una proeza. Se puede preguntar si Callot es evocado por su invención técnica o por haber tratado el tema de la guerra. La posible respuesta es más inquietante si se tiene en cuenta que gran parte de su abundante obra fue realizada por encargo. Desde que salió de Nancy, su tierra natal, hacia Italia, en 1611, hasta cuando regresó a su patria, nueve años después, siempre fue un contratista de los reyes, duques o señores de esos territorios. ¿Cómo es posible combinar el trabajar por encargo y el crear libremente? Ése es uno de los pensamientos que conmueven cuando se trata de un artista como Callot. Sin embargo, la mayoría de las grandes obras de arte, hasta finales del siglo XIX, fueron realizadas por encargo.

Los reyes y señores acudieron a los grabadores porque "la estampa era un instrumento del poder y de ahí el uso que de ella hicieron los monarcas absolutos o el gusto especial que por ella demostraron quienes pretendían aliarse a la burguesía o al pueblo. La compleja combinación de esas dos corrientes suscitó en el siglo XVII gustos por obras como la de Jacques Callot. La floreciente corte de Lorena empleaba a grabadores [...] Las clases medias creen que el grabado debe ser sinónimo de autoridad, papel que durante el reinado de Luis XIV asumieron el taller real y la publicación de grabados que glorificaban el poderío del monarca y que llegaron.a formar los 23 volúmenes del Gabinete del rey"


Callot se formó en Italia y se vinculó, gracias a sus maestros, a la corte florentina de Cosme II de Médicis. Uno de sus maestros, Antonio Tempesta (1555-1630), era especialista en pinturas y grabados de batallas, cacería, animales, y había trabajado en los frescos del Vaticano y de palacios romanos. Le gustaba dar trabajo a jóvenes artistas y los dejaba firmar sus participaciones. Bajo su dirección, Callot realizó la Pompa fúnebre de la reina de España (1611-1612). Con Tempesta, encauzó su gusto hacia el tema de los combates y la acción violenta. Las primeras obras serán los desfiles funerarios, conmemoraciones que glorifican las hazañas del príncipe o algún gran personaje y combates navales. Callot nunca abandonará ese tema, porque le gustaba el movimiento.

En la corte florentina se relacionó con el teatro, la ópera y el carnaval. Callot fue enseñado por Giulio Parigi (c 1590-1635), ingeniero, organizador y director de presentaciones y ceremonias en la corte. Gracias a él, Callot se convirtió en escenógrafo y se especializó en grabar, en pequeño formato, los grandes espectáculos. Este ejercicio de mirar y reducir le sirvió para dos disciplinas: recrear el espectáculo en un espacio cerrado, como el escenario de un teatro, y encerrar en un papel un desfile al aire libre, con todos los protagonistas, ya fueran comparsas o militares, el público multitudinario, la plaza, la ciudad y el paisaje.


1 Sean Shesgreen, Engravings by Hogarth, Nueva York, Dover Publication, 1973, pág. XXI.
2 Daniel Ternois, L'art de Jacques Callot, París, F. de Nobelel, 1962, pág. 198.
3 H. Thomas, Goya, El tres de mayo de 1808, Barcelona, Grijalbo, 1980, pág. 70.
4 Michel Melot, El grabado, Barcelona, Skira-Carroggio Ediciones, 1981, pág 81.


banrepcultural

No hay comentarios: