miércoles, 10 de agosto de 2011

Charles Lock Eastlake




(1793-1865). Pintor, historiador de arte y funcionario público inglés. Estudió con Haydon y pronto se hizo famoso con su Napoleón a bordo del «Bellerophon» (1815, col. del conde de Roseberry), obra realizada a partir de unos apuntes tomados cuando Eastlake vio a Napoleón en el barco (en la ciudad natal de Eastlake: Plymouth) que le conducía hacia el exilio en Santa Elena.

Con las ganancias obtenidas por la venta de su obra, Eastlake vivió en Roma (1816-1830), donde se dedicó a pintar escenas pintorescas de la campiña romana, pobladas casi siempre de bandidos, escenas que se hicieron muy populares en Inglaterra. No obstante, cuando volvió a Inglaterra se dedicó cada vez más a la administración, alcanzando un notable prestigio como funcionario público. Fue presidente de la Royal Academy (desde 1850) y director de la NG (primer titular en dicho cargo) desde 1855 hasta su muerte. Entre sus escritos destaca, como obra pionera, Materials for a History of Oil Painting (1847).

Sus compras bien documentadas de pinturas italianas primitivas para la NG fueron decisivas para los importantes fondos de dicha galería en este campo. Su esposa, Elizabeth, de soltera Rigby (1809-1893), destacó por méritos propios en el mundo literario y artístico de la época. El sobrino de Eastlake, Charles Locke Eastlake (1836-1906), fue conservador de la NG (1878-1898) y publicó varios libros sobre arte y decoración.

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