lunes, 22 de agosto de 2011

CARMEN RODRÍGUEZ DE LEGÍSIMA




Carmen Rodríguez de Legísima nació en Lousado (Orense) en 1896. Perteneció a una familia acomodada de terratenientes y juristas. Unos de sus hermanos llegó a altas jerarquías en la vida religiosa y fue conservador de los llamados Santos Lugares de Jerusalén.

Estudió la carrera de magisterio, que nunca ejerció. Su vocación por la pintura absorbió su vida, con semejante peculiaridad que apenas fue conocida porque vivió en la más absoluta intimidad.

En 1943 realizó su primera exposición en la Sala Macarrón de Madrid animada por el pintor Salaverría, autor de un cuadro famoso en su tiempo, "La procesión del Corpus en Lezo". Ese mismo año concurrre la Exposición Nacional de Bellas Artes, y con su cuadro "Mi Hermana", hoy en la Colección Caixanova, obtiene la primera de las medallas de plata. Otros dos gallegos fueron galardonados el mismo año: Juan Luis López, con la medalla de oro, y Luis Mosquera, con otra de plata.

Muy ocasionalmente, sus cuadros figuran en colectivas dentro e fuera de España, hasta que expone de nuevo en Madrid en 1965, cuando ya circula, entre los interesados por la pintura, el deseo de saber quién es esa mujer, desconocida en los círculos habituales del arte, que fue elogiada nada menos que por el siempre sobrio, Enrique Lafuente Ferrari, quien dijo que era "La Solana Femenina".

En el Salón de Otoño de 1968 obtiene la primera medalla. Al fin se da a conocer en Vigo, donde hace su primera exposición en 1979.

Carmen Legísima, por completo alejada de cualquier vida social, vive el drama íntimo de aprender a pintar con la mano izquierda, ya que una gravísima enfermedad paralizó la mitad izquierda de su cuerpo. De ahí que los últimos cuadros de la artista muestren peculiaridades que no tenía su anterior producción.

Fallece en 1980. Su familia y unos pocos admiradores de su obra, entre ellos el pintor y paisano de Carmen, Antonio Quesada, asistieron al entierro.

La obra de Carmen de Legísima está en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en el Museo de Castrelos, en Vigo, y en colecciones institucionales y particulares, si bien otros museos la buscan, convencidos de que se trata de una firma clave del arte gallego de este siglo.

GALICIA ARTE

No hay comentarios: