martes, 2 de agosto de 2011

Andrea da Murano




1463, 1512. Pintor italiano. El primer trabajo que se registra es como dorador en S Zaccaria, Venecia, en 1463-5. Formaba parte de un grupo de artistas de la isla de Murano. Entre ellos estaba Bartolomeo Vivarini de quien pudo haber sido díscipulo. Los dos colaboraron en 1468 en un lienzo narrativo para la Scuola di S Marco, Venecia, que probablemente representa escenas de la vida de Abraham. El carácter escultórico de sus formas debe mucho a la influencia de Mantegna y Donatello en Padua, y su trabajo ha sido a menudo asociado (a veces se confunde) con el de Andrea del Castagno.

No ignoró, sin embargo, las innovaciones de Giovanni Bellini. Su tríptico que representa SS Vicente Ferrer, Roch, Sebastián y Pedro Mártir, con una luneta de la Virgen de la Misericordia y los Santos Cuatro (Venecia, Acad.), Probablemente pintado a finales de la década de 1470, muestra una preocupación real por la luz y el color.


A mediados de 1480 se estableció en Castelfranco,pintando principalmente retablos. El retablo mayor (1484-1502) en la iglesia parroquial de Trebaseleghe, nr Padua, es una variación en la forma, con Cristo abrazando a los santos de la plaga Sebastián y Roque arriba y otros santos y músicos abajo, todos muestran un alto grado de expresividad característica de sus obras. Se trata de uno de sus mejores cuadros y tal vez también el retablo más caro de su época en de Venecia. El retablo de la Virgen entronizada con San Pedro, Nicolás de Bari, San Juan Bautista y San Pablo (1502; Mussolente, Santuario della Madonna dell’ Acqua )es típico del trabajo de Andrea y muestra tanto las fortalezas y limitaciones de su arte: dibujo firme y cualidades expresivas en combinación con una composición más bien conservadora y figuras algo desgarbadas.

No hay comentarios: