lunes, 22 de agosto de 2011

Arcadi Mas i Fontdevila



Arcadi Mas i Fontdevila (Barcelona, 12 de noviembre de 1852 - Sitges, 31 de enero de 1934), pintor y dibujante, fundador de la Escuela Luminista de Sitges.

Fue hijo de sastre, su padre pronto se dio cuenta de las cualidades artísticas de su hijo y lo matriculó en la escuela Llotja, con profesores como Claudio Lorenzale y Antoni Caba. Con 20 años realizó su primera exposición colectiva en la Sala de la Asociación Artística de Barcelona. En 1873 viajó a Madrid, visitó el Museo del Prado y expuso en la Sala Platería Martínez un cuadro que posteriormente, en 1874, compraría el rey Alfonso XII.

En 1875 ganó la primera beca Fortuny del Ayuntamiento de Barcelona, que le permitió ampliar estudios yendo pensionado a Italia -Venecia, Roma, Nápoles y Capri- entre 1876 y 1886, sin dejar de participar en varias exposiciones colectivas en la Sala Parés de Barcelona.

Durante la estancia en Italia, se familiarizó con la obra de Domenico Morelli, quien influiría en la producción posterior de Mas. De regreso a Cataluña, su amigo Joan Roig i Soler le animó a visitar Sitges, y de este encuentro y conocimiento nació la Escuela Luminista de Sitges, una corriente pictórica que reunió a otros artistas como Joaquim de Miró, Antoni Almirall y Joan Batlle.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1887, y ganó una medalla por la obra La procesión de Corpus en Sitges. También participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. En 1895 hizo un viaje a Madrid con Santiago Rusiñol y Zuloaga, y posteriormente otro a Granada con Rusiñol, Miquel Utrillo y Macari Oller, con la intención de ilustrar unos artículos de Rusiñol para La Vanguardia.


Mas ganó dos medallas más en las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de los años 1894 (con El lago de Nemi) y 1896 (con Viernes Santo). En 1899 entró a formar parte del Círculo Artístico de Sant Lluc. En 1900 inauguró el Salón Rovira de Barcelona con su primera exposición individual, que lo consagró como maestro del pastel, una muestra de la popularidad que Mas i Fontdevila tenía es que Picasso había copiado un desnudo suyo de 1895.1 Es en esta época que Mas colaboró como dibujante en La Ilustració Catalana.

Gracias a un donativo del mecenas americano Charles Deering, pintó en 1913 el tímpano del portal de Santa Catalina de la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla de Sitges. Actualmente se puede admirar in situ una copia, borrado el original por el paso del tiempo. En 1928 le fue encargado uno de los murales del Salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña (Reunión del capítulo del Toisón de Oro en el coro de la catedral de Barcelona). En 1932 realizó otra exposición individual, esta vez en la Sala La Pinacoteca.

Con ocasión del quincuagésimo aniversario de su muerte, el Grupo de Estudios Sitgetanos le dedicó una exposición antológica en el Museo Maricel en 1985.

(Información obtenida de Wikipedia)

No hay comentarios: