sábado, 3 de abril de 2010

Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad. Colección del Museo del Louvre



Doscientas figurillas de arcilla cocida de la Grecia Antigua, también conocidas como Tanagras, ofrecen un viaje a los usos y costumbres del pasado clásico en el Centro Cultural Bancaja de Valencia ( España ). Procedentes del Museo del Louvre, estas terracotas destacan tanto por su valor artístico como simbólico y social.


Llamadas Tanagras o tanagrinas, estas estatuillas de terracota policromada deben su nombre al emplazamiento donde fueron descubiertas en 1870 de forma accidental. La antigua Tanagra formaba parte de Beocia, al norte de Atenas, y la fama de la producción artística de esta región era ya conocida en la época, siendo las figurillas un objeto de moda en la sociedad griega clásica. En el s. XIX, a partir de la Exposición Universal de París principalmente, el entusiasmo por estas manifestaciones artística se reavivará, disputándose su coleccionismo tanto la burguesía enriquecida como los museos de Europa. El Museo del Louvre va a ser el primero en integrar una colección de Tanagras en 1872.

Ahora, alrededor de 210 de estas figurillas recalan en Valencia, tras una reciente restauración, para aportar un valor humano al conocimiento de la sociedad de la Antigua Grecia. Algunas de ellas aún no han sido ni siquiera expuestas en el museo francés al tratarse de adquisiciones muy recientes, y la mayoría no habían salido nunca de entre sus paredes. Un conjunto que, gracias a la colaboración establecida entre Bancaja y el Louvre, permitirá exponer los más recientes descubrimientos e investigaciones relativas al significado de estas piezas y las prácticas artesanales en la Antigüedad.


Más información: Bancaja

No hay comentarios: