sábado, 3 de abril de 2010

El Prado se moderniza



Primero llegó Cy Twombly, después Bacon, hoy día es Hamilton y, en el futuro, se espera a Turner: el Museo Nacional del Prado ( Madrid, España ), una de las pinacotecas más grandes del mundo, se moderniza acogiendo en su seno a contemporáneos. Una revisión de su línea expositiva que ha venido marcada por la polémica -y un enfrentamiento con el Reina Sofía por el Guernica- y que, sin embargo, está procurando al país algunas de las mejores exposiciones de los últimos años, con grandes sorpresas por disfrutar como Las Meninas del padre del pop art británico Richard Hamilton, acompañado de los atemporales Goya y Picasso.


Como no podía ser de otra manera en uno de los pioneros de un movimiento como el arte pop es un icono el motivo reinterpretado por Hamilton: la que es quizá la obra más famosa de toda la historia del arte español, Las Meninas de Velázquez, vista a través de la lupa de otro de los grandes de la pintura, Picasso. Así, en una especie de ejercicio de metahomenaje, Hamilton alumbrará Las Meninas de Picasso, una obra resultado de la fusión de ambas. En 1971, el escritor y crítico austríaco Wieland Schmied invitó a artistas de todo el mundo a elaborar una obra gráfica para el porfolio Hommage à Picasso, un proyecto que publicaría la editorial Propyläen Verlang de Berlin con ocasión del 90 aniversario de Picasso. Finalmente, la publicación no vio la luz hasta dos años después con carácter de homenaje póstumo y, entre las diversas estampas integrantes, se encontraban nombres como Joan Miró, Warhol, Hockney o el propio Richard Hamilton.

Ahora, este aguafuerte ha viajado junto a la obra original, y su visionado se acompaña del proceso creativo completo que la propia estampa precisó: cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que darían lugar a esta reinterpretación de las Meninas de Velázquez vía Picasso. Una oferta que el Museo del Prado completa con otra de las más memorables revisiones de esta obra maestra correspondiente a Goya. La muestra ofrece un acercamiento al "proceso de meditación personal, experimentación y trabajo de creación" de tres de los más grandes autores del arte español, "insobornables es su camino de búsqueda y transformación", que finalmente han tenido la oportunidad de dialogar a través de los siglos en esta exposición.


Más información: Museo del Prado

No hay comentarios: