sábado, 3 de abril de 2010

Pablo Gargallo. Dibujos (1881-1934)





La faceta menos conocida de este gran escultor de la vanguardia histórica que es Gargallo se exhibe en Santander de la mano de la Fundación Marcelino Botín ( España ). La muestra acoge una selección de sus dibujos en esta exposición marco destinada a divulgar la obra en papel del artista mediante la presentación de la investigación llevada a cabo desde 2007 por María José Salazar.


Esta exposición se inserta dentro de una iniciativa destinada a recopilar y dar conocimiento de la obras sobre papel de grandes figuras del arte español desde el s.XVII, mediante una serie de investigaciones que han dado lugar a los catálogos razonados del proyecto Maestros del dibujo español de la Fundación. El estudio de la producción de Gargallo ha originado un cuarto catálogo, único en su clase, posible gracias a la ayuda de la familia del artista, quien ha permitido el acceso al archivo y fondos personales. De esta manera, gran parte de los trabajos expuestos se muestran por primera vez en España, procedentes tanto de la colección familiar de París como de instituciones y particulares de distintos lugares del mundo.

Así, el acercamiento al proceso creativo de este genio del s.XX se realiza a través de sus trabajos sobre papel más representativos e importantes. Una selección de dibujos y bocetos no considerados hasta el momento que poseen un valor intrínseco y que ahora han recibido el estudio en profundidad que merecían por parte de Salazar, quien ha recopilado, catalogado y comparado toda esta producción. Un conjunto que ha dividido en cuatro grandes grupos: los trabajos de juventud y formación (entre 1885 y 1903), bocetos y estudios para esculturas, las obras puramente plásticas, retratos y autorretratos (de 1896 a 1929). Ahora, la exposición muestra todas las etapas, influencias y movimientos de este renovador de la escultura contemporánea.


Más información: Fundación Marcelino Botín

No hay comentarios: