martes, 27 de abril de 2010

LANDRIÑA XA ESTA EN CASTRELOS







Landriña

es la ardilla mascota creada por el Museo da Cidade (nueva denominación del museo de Castrelos y sus centros expositivos dependientes) para desarrollar un plan de divulgación de contenidos entre los vigueses y las personas que visitan la ciudad. «O noso museo era pouco coñecido dentro e fóra da cidade», afirma el teniente de alcalde para explicar la existencia de este plan.

La iniciativa consiste en desarrollar un variado programa de visitas a los diferentes espacios dependientes del museo, como es el propio pazo Quiñones de León y los yacimientos arqueológicos musealizados de O Castro y Toralla. En las visitas a Castrelos se incluye un recorrido explicativo por los jardines del pazo.

La novedad es que estas visitas pueden realizarse con la ayuda de un guía, para lo que hay que reserva hora a través de los teléfonos 986 295 070 y 986 295 075 (solo los grupos). La propuesta pretende adaptarse a diferentes públicos, así habrá un programa dirigido especialmente a las familias y otro para escolares. «Queremos abranguer a todas as franxas posibles por eso tamén pensamos na divulgación entre as persoas da terceira idade», manifestó Santiago Domínguez, quien añadió que era la primera vez que se abordaba un plan de estas características.

El político nacionalista explicó que pretenden hacer atractiva estas visitas, «para demostrar que os museos non son aburridos». Para ello, las visitas dirigidas a escolares incorporarán un taller de arqueología, «no que os rapaces e rapazas poderán iniciarse na aventura da arqueoloxía», afirmó el teniente de alcalde ante la mirada del concejal de Patrimonio Histórico.

El plan divulgativo tiene un apartado, denominado «A descoberta de Vigo», que consiste en realizar una ruta urbana, que parte del yacimiento de O Castro y concluye en el Casco Vello, con la intención de fomentar el conocimiento histórico de la ciudad. Los participantes en esta ruta irán acompañados de un guía que les explicará algunas cuestiones acerca del nacimiento y desarrollo de Vigo. «É unha obsesión para min dicir que os vigueses teñen que quererse máis e, para elo, as administracións temos que poñer todo da nosa parte», afirmó Santiago Domínguez.

Este plan divulgativo ya se puso en marcha de forma experimental en marzo, según explicó el teniente de alcalde. Al parecer, los datos de visitantes han aumentado desde que funciona el plan, aunque no fue anunciado públicamente. Si en enero de este mismo año, fueron 364 las personas que recorrieron las diferentes salas del museo municipal, en febrero, aumentaron a 417, mientras que durante el pasado mes de marzo la cifra se duplicó, alcanzando los 883 visitantes.

No hay comentarios: