miércoles, 21 de abril de 2010

Exposiciones Hombres como Dioses. Esperanza d'Ors


La madrileña Esperanza d'Ors lanza al aire una pregunta -¿qué sucedería si los antiguos héroes se personificaran en humanos?- en una propuesta que conjuga la mejor tradición realista de la escultura y las últimas tendencias objetivas del género. El Museo Würth ( La Rioja, España ) se convierte ahora en huésped de excepción de este punto de partida postulante entre el arte , la filosofía y los clásicos.


Calificada por la crítica como una autora neoclásica y al tiempo posmoderna, Esperanza d'Ors antropomorfiza el deseo y los temores del hombre a través de sus conjuntos de figuras humanas, siempre desnudas, andróginas y rodeadas de elementos que se constituyen en un apoyo de la narración conceptual. Prometeo, Afrodita, Sísifo, Narciso e Ícaro protagonizan sus reinterpretaciones, en las que lleva a cabo una personal lectura de los mitos clásicos, cuyo carácter los aleja del realismo para adentrarse en las veredas de la emoción y la subjetividad.

La obra de Esperanza d'Ors posee una voluntad pública, de arte al servicio de todos, surgiendo de esta concepción de la estatuaria composiciones pensadas para integrarse en las propias ciudades, como sucede con sus "Alas para Coco Chanel" -Kyoto, Japón-, "Afrodita para Kolbe" -Amberes, Bélgica-, o los conjuntos realizados para distintas localidades españolas. La exposición que ahora presenta el Museo Würth se articula en torno a tres series escultóricas, y comprende 18 esculturas de diferentes tamaños procedentes de los fondos de la Colección Würth España y de colecciones privadas, así como un vídeo en el que se muestra la obra pública de la autora.


Más información: Museo Würth La Rioja

No hay comentarios: