miércoles, 7 de abril de 2010

Martín Ramírez: Marcos de reclusión




El Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía ( Madrid, España ) acoge por primera vez en Europa la obra del artista mexicano Martín Ramírez, autodidacta responsable de unas obras de extrema claridad visual y complejidad de significados. Recluido durante los últimos 30 años de su vida en psiquiátricos de EE.UU., este representante del arte marginal ve ahora considerada su producción más allá de la locura.


Martín Ramírez nació a finales del s.XX en Los Altos del Jalisco en México. Propietario de un pequeño rancho, se verá obligado a emigrar a Estados Unidos en 1925, como resultado de la situación política del país, para pagar las deudas de sus propiedades. En California encontrará ocupación en ferrocarriles y minas, pero, a raíz del Crack del 29 y las Guerras Cristeras, se verá finalmente sin hogar y trabajo en un país cuyo lenguaje no dominaba, acabando por ser ingresado en el Stockton State Hospital por un policía que le encontró perdido y confuso en la calle. Diagnosticado en este centro de esquizofrenia será trasladado en 1948 al DeWitt State Hospital, de donde ya no saldrá.

Así, su producción será ejecutada en confinamiento, en unas circunstancias que le obligaban a reciclar todo tipo de papel y material y agudizar el ingenio para obtener pigmentos y resultados. Su obra, en un principio desechada, será reconocida y apoyada ya en vida por uno de los doctores del centro, Tarmo Pasto, profesor de psicología y arte, que reconocerá el valor artístico de sus creaciones y actuará de improvisado "mecenas-marchante". Inserta dentro de la corriente del art brut, arte marginal o arte autodidacta -emparentado con el arte "puro" desarrollado por locos, niños y marginales- la obra de Martín Ramírez ha sido expuesta en galerías y principalmente museos etnológicos y etnográficos, que no pueden ofrecer la circunscripción de un museo de Arte Contemporáneo . En este sentido, la revisión realizada a su producción no se centra en la aportación o puesto de Ramírez dentro de la Historia del arte, indiscutible, sino que radica en el ofrecimiento de un contexto adecuado a la obra de este artista de líneas compulsivas y temas rememorativos.


Más información: Museo Reina Sofía

No hay comentarios: