martes, 27 de abril de 2010

Pablo Picasso en el Metropolitan


Todas las exposiciones sobre Picasso son oportunidades únicas, tanto de facto como publicitariamente hablando, pero, en esta ocasión, este reclamo se hace especialmente cierto: el Metropolitan Museum ( Nueva York, EE.UU. ) abre al gran público la colección completa que posee del artista, una de las más importantes del mundo sobre Pablo Picasso. Alrededor de 300 obras del malagueño componen una muestra que recoge sus temas clave, desde los icónicos arlequines de sus periodos Rosa y Azul hasta sus famosas cerámicas, grabados y retratos, las cabezas monumentales, los toros, o sus bodegones y figuras ya plenamente cubistas.


Una oportunidad sin precedentes para contemplar la extraordinaria colección que posee el Met, compuesta por pinturas, esculturas, cerámicas y un número significativo de grabados. Un conjunto que acredita el genio de Picasso y recoge fechas tan tempranas en su producción como 1900, data de uno de sus autorretratos de adolescencia, hasta algunas finales como 1968, en la que el artista realizaría la obra Desnudo de pie y mosquetero sentado, a los 87 años de edad.

Una colección en la que destacan de forma estelar sus composiciones de juventud, sus elegantes dibujos, relativamente desconocidos para el público general, a pesar de su importancia, y unos 200 de sus extraordinarios grabados. La exposición presenta en su totalidad 34 pinturas, 58 dibujos, una docena de esculturas y cerámicas y la amplia selección de grabados ya citada, un conjunto adquirido por el Metropolitan a lo largo de los últimos 60 años. Para su preparación, toda la obra de Picasso en esta colección ha sido sometida a un riguroso estudio y, muchas de las piezas, han sido restauradas y conservadas "con la finalidad de revelar las intenciones del artista y recuperar su integridad física". De este modo, la muestra presenta asombrosos descubrimientos que han tenido lugar durante las labores de investigación y conservación.

Junto con esto, la exposición ha posibilitado la publicación de un catálogo razonado, el primero exhaustivo de la colección de obras de Picasso del Metropolitan, posible gracias al propio museo y al especialista Gary Tinterow. Una oferta que se complementa además con la presentación de una serie de fotografías de Picasso realizadas por Man Ray, Brassaï, Arnold Newman y David Douglas Duncan, entre otros.


Más información: The Metropolitan Museum of Art

No hay comentarios: