miércoles, 14 de abril de 2010

Obras maestras contemporáneas de Turquía en la colección del Banco Central de la República de Turquía



Es poco habitual encontrar entre las muestras desarrolladas en España un interés por el arte turco y menos habitual aún que éste se centre en la contemporaneidad. Por este motivo se hace más que interesante la propuesta que el CaixaForum Madrid ( España ) presenta: 17 artistas representativos de la plástica turca ofrecen ahora su obra, que abarca de 1950 a la actualidad, gracias a la colaboración del Banco Central de la República de Turquía.


La muestra ejemplifica la adhesión de la nueva plástica contemporánea a los movimientos abstractos occidentales -bien a través de aproximaciones expresionistas, abstracciones figurativas o interpretaciones fantásticas y conceptuales- por medio de las piezas de 17 artistas integrantes de los fondos de la colección del Banco Central de la República de Turquía. Una selección que abarca de 1950 a la actualidad e incluye nombres como Zeki Faik Izer, Nejad Devrim, Selim Turan, Mübin Orhon, Adnan Çoker, Ömer Uluç, Erol Akyava& 351;, Devrim Erbil, Burhan Uygur, Osman Dinç, Kemal Önsoy, Mithat & 350;en, Mustafa Ata, Alaettin Aksoy, Serdar Arat, Komet (Gürkan Co& 351;kun) y Mehmet Güleryüz.

Así, la exposición se constituye en una reivindicación de la modernidad de la plástica turca y reclama su puesto en la historia de la cultura del s.XX, al lado de los grandes movimientos artísticos europeos y americanos. Un arte poco conocido fuera de las fronteras de la República que ahora, gracias al mecenazgo de la institución financiera, llega a España por primera vez. Una interesante propuesta que aúna lo mejor de la vanguardia occidental y el rico legado cultural heredado del Imperio otomano.


Más información: Obra Social Fundación "la Caixa"

No hay comentarios: